Biden y AMLO reactivan programa para migrantes “Quédate en México”

200

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a un acuerdo con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para restablecer el programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos.

Así lo anunció este jueves en un comunicado el Departamento de Seguridad Interior (DHS, en inglés) y llega después de que Biden derogara la medida, pero una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Misuri obligara a su Gobierno a volver a implementarla.

El Gobierno estadounidense dijo que ha trabajado “de cerca” con el Ejecutivo de López Obrador, para que haya “refugios seguros” para aquellos migrantes a los que se les apliquen los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocidos como “Permanecer en México”.

Hasta el momento aún no queda clara cuál será la fecha en la que comenzara la salida de migrantes expulsados de Estados Unidos comenzarán a entrar al país por los distintos puntos fronterizos acordados.

El Departamento de Seguridad Interior, a cargo de Alejandro Mayorkas, detalló que estos cambios clave incluyen un compromiso de que los procedimientos se concluirán dentro de seis meses de la expulsión de un individuo a México.

El DHD informó que en este relanzamiento del programa se generarán, además, oportunidades para los migrantes que han pedido refugio a través del MPP y que fueron expulsados hacia México, en espera de una decisión por parte de las autoridades estadunidenses para tener acceso seguro a una defensa legal, que incluirá “poder comunicarse con representantes legales durante sus entrevistas y audiencias en la corte (migratoria)”.

El programa migratorio, mejor conocido como ”Quédate en México”, fue creado durante la presidencia de Donald Trump, y pese a sus intentos, Joe Biden no ha logrado ponerle fin desde su llegada a la Casa Blanca.

Tras mandarlo a la congeladora en febrero, como había prometido en campaña, un juez en Texas le ordenó a Biden revertir su decisión, el litigio terminó en la Corte Suprema estadunidense que, finalmente le ordenó su reinstalación.