Azufre y plomo: el veneno que respiras al caminar por los túneles de Guanajuato

11

Guanajuato.- Eloy Juárez Sandoval director de Infraestructura y Servicios de la Universidad de Guanajuato destacó que es peligroso caminar a pie los túneles más largos y con poca ventilación, pues contienen el plomo, por lo que aconsejó usar cubrebocas.

El profesor universitario expresó que el municipio de Guanajuato realiza poco trabajo de mantenimiento en los túneles, comentó: “Lo primero que hay que hacer es barrerlos seguido, aquí los barren como dos veces al año, los tienen que barrer una vez a la semana”.

El Director de Infraestructura y Servicios de la Universidad de Guanajuato (UG) explicó que los camiones de diésel producen azufre, además de que los contaminantes que surgen de los vehículos se quedan en el medio ambiente dentro de los túneles.

La contaminación debilita los túneles
Juárez Sandoval detalló que la humedad del agua que se filtra por el túnel en contacto con el azufre se vuelve ácido sulfúrico los que provoca que estas obras de ingeniería se debiliten: “El ácido sulfúrico empieza disgregar el mortero con el que están pegadas las piedras en la calle Subterránea por ejemplo, se empieza a exfoliar el material y te va debilitando los túneles, los túneles cada vez más débiles están trabajando con un factor de seguridad menor, eso se controla desde el punto de vista de la ingeniería estructural fácilmente”.

El especialista en estudios estructurales comentó que dentro de los túneles se ha encontrado plomo pues en el túnel más largo, el Diego Rivera que mide 900 metros, se ha medido la cantidad del metal pesado, el plomo: “Hay hasta 90 partes por millón en cantidad de plomo y las partes por millón que la Organización Mundial de la Salud permite andan del orden de 8 partes por millón” informó Eloy Juárez Sandoval.

¿Qué es el plomo? Un metal pesado de color azulado que tiene muchos usos por ser muy maleable y fundirse a una temperatura baja. Respirar plomo afecta a la salud, ya que este metal pesado se acumula en la sangre y afecta a todos los órganos. Los efectos a la salud que ocasiona el plomo pasan desapercibidos, ya que no son inmediatos, ni visibles, además que suelen ser comunes, como son el dolor de cabeza, cansancio o cólico abdominal, sin embargo reduce nuestra capacidad para aprender, concentrarnos y dificulta la forma en que nos relacionamos con los demás.

Juárez Sandoval subrayó que es peligroso circular a pie por los túneles más largos y con poca ventilación: “A ello le agregas que no hay limpieza continua, respiras el polvo, la contaminación, todo hasta lluvia ácida hay dentro de los túneles. Lo sabemos, lo conocemos pero no se hace nada, recomendaría que la gente que anda a pie no circule los túneles más grandes, que use cubrebocas”.

PR