Avanza Insabi, dice gobierno, pero nueve estados clave se resisten

135

La Secretaría de Salud informó que hasta ahora los gobernadores de 23 entidades han dicho que firmarán el acuerdo para incorporarse al Instituto de Salud para el Bienestar, pero aún faltan los nueve estados gobernados por el Partido Acción Nacional.

En el listado que dio a conocer la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela, los nueve estados con gobiernos panistas aún se consideran como no adheridos, se trata de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas.

Sin embargo, la Secretaría de Salud federal indicó que «con nueve entidades se continúa el diálogo para la firma del acuerdo, respetándose la gratuidad y el modelo de atención en salud que señala la ley para las 32 entidades del país».

GOBIERNOS PANISTAS NEGOCIAN
Los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional inician un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que se prevé sea firmado el próximo martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

Sin embargo, se precisó que el acuerdo sería firmado con algunas condiciones como tener acceso a los recursos, pero no centralizar los servicios ni estar obligados a participar en compras consolidadas de medicamentos.

«Es adherirnos al modelo del Insabi, con algunas variantes que presentamos y que estoy seguro que los 32 estados estarán de acuerdo», señaló.

Los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas firmarán este martes el acuerdo de adhesión al Insabi.

La próxima semana se darán a conocer los lineamientos del anexo 1 sobre el funcionamiento del sistema de salud y el anexo 2, respecto a la distribución de recursos en los estados.

El gobernador hidrocálido dijo que la gratuidad del servicio de salud será progresiva en los estados, es decir, los que era gratuito en el Seguro Popular se mantiene y se irán sumando posteriormente otras enfermedades que se van a cubrir.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
PAN se mantiene en negociación con AMLO por Insabi

Orozco Sandoval dijo que las variables al acuerdo incluyen que no se centralizan y por lo tanto los estados seguirán teniendo la operación y la infraestructura de cada uno de los sectores salud.

Asimismo, tendrán libertad de operación y en la adquisición de medicamentos, ya que ellos decidirán si participan en la compra consolidada o no, pero la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda establecerá los precios máximos de referencia.

Estos son algunas de la 19 propuestas que presentaron ayer al secretario de Salud, tal como lo dio a conocer LA SILLA ROTA.

Destacó que con esta decisión se sumarán al «único sistema de salud que va a tener el país» para impulsar el modelo de salud que propone el presidente, en beneficio de la población sin seguridad social.

Los nueve gobernadores panistas cambiaron de opinión, ya que inicialmente habían dicho que firmarían un convenio de no adhesión, con el objetivo de mantener el control de sus sistemas de salud.

No es como tal una adhesión
«No es como tal un modelo de adhesión, es un acuerdo de colaboración donde se les permitirá a los estados, por ejemplo como el nuestro, seguir administrando todos los recursos para la salud y no entregar ninguna de nuestras unidades médicas», destacó Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.

Puntualizó que con la firma de este acuerdo, en Guanajuato van a seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora, ya que el Insabi les suministrará todos los recursos para que puedan seguir operando.

El secretario de Salud guanajuatense reiteró que «no es convenio de adhesión como tal, quiero aclararlo, reconocemos que existe el Insabi, pero no nos vamos a centralizar, de ninguna manera y seguiremos administrando nuestro sistema de salud estatal, como lo ha dicho el gobernador Diego Sinhue (Rodríguez Vallejo)».

Detalló que los secretarios de salud estatales están en la etapa de revisión de los anexos para sumarse al modelo de salud nacional que busca mejorar el servicio a la población.

(María José Pardo)