Autorizan a la Facultad de Química realizar pruebas de Sars-CoV2

174

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México ya comenzará a realizar pruebas de diagnóstico del virus Sars-CoV2, las cuales permitirán detectarlo incluso si está en niveles bajos y se entregarán en un lapso de 24 horas.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) autorizó a la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) de la Facultad de Química para realizar estas pruebas, por lo que ahora se incluye como uno de los laboratorios académicos que la hacen.

En total, el InDRE ha autorizado a 129 laboratorios para realizar esta prueba,entre ellos a 54 instituciones privadas y 27 laboratorios de la academia, como los de la UNAM, mientras que el resto son laboratorios estatales, hospitales públicos y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Maricarmen Quirasco Baruch, coordinadora de este equipo académico de la Facultad de Química, detalló que ellos recibirán el hisopo del muestreo nasofaríngeo de los pacientes y se realizará la prueba PCR en tiempo real.

Explicó que esta técnica molecular de diagnóstico detecta el ácido ribonucleico (ARN) del virus en una muestra biológica. “El equipo de PCR detectará la emisión de fluorescencia ciclo con ciclo durante la reacción; de acuerdo con las características de la curva de emisión de fluorescencia, indicará si la muestra es positiva. Cuando hay SARS-CoV-2 se emite fluorescencia por la amplificación de un gen específico y se genera una curva”.

Quirasco Baruch dijo que con esta procedimiento se pueden descubrir bajas concentraciones del virus, que corresponderían a casos en las etapas iniciales o finales de la enfermedad, y una carga viral alta, si son de pacientes con síntomas más severos.

Los resultados de las pruebas se entregarán 24 horas después de haber sido recibidas en la Facultad; las positivas se tendrán que regresar al Banco de Muestras de SARS-CoV-2 del InDRE, en donde serán nuevamente analizadas para la búsqueda de otros virus o para secuenciación de su genoma.

La especialista de la UNAM explicó que la detección del virus es necesaria para conocer el estado de la epidemia en el país. “Es importante mencionar que nosotros no tomaremos la muestra. Los hospitales las enviarán y haremos el análisis para detectar la presencia del virus y la enfermedad que produce”.

En tanto, Isabel Gracia Mora, responsable de la UNIPREC e integrante del grupo de trabajo, destacó que la Unidad cuenta con un laboratorio con nivel de bioseguridad requerido para trabajar en el diagnóstico: “Se tiene la separación de áreas para el manejo de muestras biológico-infecciosas, gabinetes de bioseguridad nivel 2, la competencia técnica del personal y las secciones para separar y almacenar tejido potencialmente infectado”.

(Karla Alva)