Aumenta miedo al covid-19 y desaprobación por giras de AMLO: Mitofsky

143

La Décima Octava Encuesta Nacional sobre covid-19 en México realizada por Mitofsky arroja que 56% de la población desaprueba las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras no se abra la actividad.

En tanto, López Obrador tiene 47% de acuerdo con su manejo de la crisis, donde más reconocimiento hay es en proteger a los pobres y evitar más muertos y donde menos en trabajar con los gobiernos estatales.

Según la consulta levantada del 5 al 7 de junio, la figura de Hugo López-Gatell sigue siendo positiva y se mantiene en 51% las opiniones a favor, aunque sigue subiendo los negativos, de 27% a 33% esta semana. En tanto, los mejor evaluados con 57.1% son los médicos y los hospitales.

Durante la semana pasada el gobierno declaró semáforo rojo con alto riesgo, ante ello 55% considera que se debe apoyar lo que diga el Gobierno Federal mientras que 36% considera que debe apoyar al gobernador de su entidad y deben liberarse algunas actividades.

Además, los resultados de la consulta mostraron que esta semana 78% tiene miedo de contagiarse ellos mismos o alguien de su familia y 64% teme morir por coronavirus. También 60.5% cree que hay personas infectadas de coronavirus cerca de su entorno o por los lugares donde se mueve.

La consulta también señala que 54% de los mexicanos tiene un conocido infectado y 36% sabe de alguien que ha fallecido por este virus.

Respecto a la confianza en las cifras del covid-19 otorgadas por el gobierno, 44% tiene poca confianza y 54% tiene confianza.

En caso de que en su estado se presentara estos días un brote importante de casos del coronavirus, 51% considera que los principales responsables son las personas, 25% el gobierno federal y 21% el gobernador de su entidad.

Al ser cuestionados sobre las actividades que harían este día, solamente la mayoría (62.2%) estará dispuesta a ir de compras a un mercado; sin embargo, en el resto de actividades como comer en un restaurante (76.8%), visitar a parientes o amigos a sus casas (77%) o viajar en transporte público lleno (84.9%) no lo realizarían.