Así va el Plan de Salud para el Bienestar, según Zoé Robledo

73

CIUDAD DE MÉXICO 28 DE JUNIO DE 2022 (La Silla Rota).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que en el estado de Nayarit comienzan a verse los resultados del Plan de Salud para el Bienestar ya que al momento se encuentran funcionando al 100 por ciento todos los quirófanos de la entidad que atienden a la población que no cuenta con seguridad social.

“Desde que arrancó esta ampliación han sido ocho hospitales que se intervinieron porque no realizaban cirugías, lo mismo el de Compostela, el Comunitario de Las Varas, Tecuala, Acaponeta, Ixtlán del Río, Jesús María y Puente de Camotlán, y eso evitará que las y los nayaritas que viven en esos municipios se tengan que trasladar a la capital o a otros estados para su atención”, apuntó Robledo.

Asimismo, el titular apuntó que el último hospital que aún no estaba habilitado para realizar operaciones quirúrgicas, era el Hospital Básico Comunitario de Las Varas en el municipio de Compostela con 14 mil habitantes, el cual ya ha realizado las 3 primeras intervenciones quirúrgicas.

CONTRATACIONES
Por otro lado, el director del IMSS señaló que en torno al esfuerzo de las instituciones de salud para cubrir 14 mil 323 vacantes en el país, se trató de atender el requerimiento de Nayarit con 475 especialistas de 36 especialidades distintas, sin embargo hubo sólo 32 médicos que se postularon y fueron acreditados lo cual representó tan sólo un 6 por ciento del total.

Debido a lo anterior el funcionario detalló que hacen falta 443 médicas y médicos para cubrir las especialidades básicas en el estado las cuales son: Urgencias, Medicina Interna, Ginecología, Anestesia, Cirugía y Pediatría. En el Hospital Civil de Tepic, es uno de los lugares en donde hacen falta médicos por lo cual se están analizando diferentes opciones para cubrir los requerimientos.

Asimismo, Zoé Robledo habló del caso de Colima en donde se tiene la meta de regularizar a 870 trabajadores eventuales, de los cuales, 429 han comenzado su proceso de contratación para obtener una base. De este total, 121 son médicas y médicos con antigüedad que oscila entre uno y siete años; 277 pertenecen al personal de Enfermería y 31 son paramédicos.

PUEBLOS GUARIJÍOS
De igual forma, en la misma conferencia de prensa mañanera, Robledo habló sobre las labores realizadas en los pueblos guarijíos, los cuales fueron visitados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador el pasado 20 de mayo.

Resaltó que dentro de los acuerdos se incluyeron las mejoras para el Hospital General de Álamos que cuenta con 43 años de antigüedad y está ubicado en la cabecera municipal.

Asimismo se acordó habilitar un albergue para dicha comunidad y así evitar traslados de cuatro o cinco horas para que puedan llegar a dicha instalación y poder ser atendidos.

Por último, el titular del IMSS informó que se sustituirá la ambulancia para traslados para poner una Unidad Médica Móvil que haga visitas a las comunidades, además de la implementación de una antena de comunicaciones para dar aviso cuando existan urgencias.

“De esta manera vamos a poder atender a toda la población de Guajaray, Corogüi, Burapaco, Cábora, incluso de otras comunidades que están fuera de Álamos en el municipio vecino de Quiriego”, finalizó Robledo.

CAO