Así se vivió la marcha del Orgullo LGBTIQ+ en los estados

99

Este sábado, miles de personas en diferentes estados de la república salieron a las calles para llevar a cabo la marcha del Orgullo LGBTIQ+, en la que se exigió que se garanticen los derechos de lesbianas, gays, así como de personas bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales y queer y todos los tipos de identidad sexual.

LA MARCHA EN YUCATÁN
Crímenes de odio, transfeminicidios y leyes que garanticen los derechos de la comunidad LGBTQ+; fueron parte de las violencias que buscaron visibilizar las miles de personas de la diversidad sexual, que salieron este sábado a marchar en Mérida, Yucatán.

Los bailes, la música y las consignas formaron parte de la protesta. Se trató de un festejo del Orgullo LGBTQ+, en donde el reclamo a las autoridades y la sociedad era la dignidad y justicia. Incluso, pidieron justicia para José Eduardo Ravelo Echavarría, el “Güero”; recordaron que la Policía de Mérida y la atención de los Servicios de Salud del Estado lo revictimizaron, supuestamente, por ser homosexual.

El derrotero inició del Monumento a la Patria en Paseo de Montejo y finalizó en el centro de la capital yucateca. Además, el cierre contó con la presencia de artistas y activistas nacionales como Lorena Herrara, Manelyk González, Wendy Guevara, por nombrar algunos.

LA MARCHA EN NUEVO LEÓN
El recorrido inició en Alfonso Reyes y Pedro M. Anaya y salió con dirección a la Explanada de los Héroes.

Durante la marcha se vivió un ambiente de fiesta y camaradería.

En esta marcha se contó con la presencia de Mariana Rodríguez, titular de la oficina AMAR a Nuevo León, y de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey.

Jennifer Aguayo, líder en la entidad de Movimiento por la Igualdad, consideró histórica esta edición de la marcha del orgullo debido a que por primera vez se contó con la presencia de una primera dama del estado.

LA MARCHA EN CHIAPAS
En este estado, colectivos y personas se dieron cita en Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas, es este último municipio miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ partieron del barrio La Merced, para culminar en el centro histórico, donde colocaron banderas de arcoíris, símbolo del movimiento, informó El Universal.

En Comitán de Domínguez, la marcha partió de la colonia Miguel Alemán, hacia el centro histórico, dos horas después de lo programado, debido a la constante lluvia que ha caído por la presencia de la depresión tropical que se mueve en el Pacífico.

LA MARCHA EN PUEBLA
En Puebla se vivió la Marcha Estatal del Orgullo LGBTTTIQ+ 2022, la cual significó la primera a la que asiste doña Rosalía Morales, mujer de 67 años que acompañó a su hijo gay.

Este evento se ha llevado a cabo en la capital desde hace 20 años.

“Tengo a mi hijo que es gay y lo estamos apoyando toda la familia. Esta es la primera vez que lo acompaño, me da gusto porque él se abrió con nosotros y nosotros le respondimos”, dijo doña Rosalía para TeleDiario.

 

(djh)