Asesinatos, secuestros y sobornos: de esto hablan narcos mexicanos en EU

86

HERMOSILLO.- Una célula del narcotráfico mexicano, lidereada por Juan Carlos Juárez Torres, de 41 años, traficó varias toneladas de marihuana desde Sonora hasta Arizona. Actualmente es investigada por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y otras agencias.

De acuerdo con conversaciones telefónicas de sus miembros, en poder del ICE, descubrieron que defendían su negocio a punta de balazos y sobornos.

Documentos judiciales indican que estos traficantes hablaron “sobre el asesinato de personas por dinero, el asesinato de miembros de grupos narcotraficantes rivales y el secuestro de un policía federal mexicano”.

El transporte de armas de fuego o municiones hacia México requiere una licencia del Gobierno de EE.UU. y un permiso del Gobierno de México. Denuncie actividades ilegales anónimamente llamando al 1-866-347-2423 o visitando https://t.co/FdT9sksjoI #armasilegales #contrabando pic.twitter.com/kI1j5BAKgc

— ICE en Español (@ICEespanol) June 29, 2022
Se desconoce si estos crímenes se realizaron y en qué lugares de México habrían ocurrido.

El gobierno menciona que Juan Carlos Juárez Torres, de 41 años, quien coordinó y dirigió el trasiego de marihuana hacia Arizona, “participó en sobornos a funcionarios públicos (de México) para promover las actividades ilícitas” del grupo. La acusación no revela qué autoridades estarían en su nómina.

Juárez Torres “reportaba directamente a líderes de alto mando del cartel” y se encargaba de la compra de armas y municiones que mandaban a México, enviar las ganancias a sus jefes, almacenar los cargamentos en casas de seguridad y comprar equipo y vehículos.

Se alega que él fue responsable del transporte de casi cinco toneladas de marihuana.

“Aún más preocupante, el acusado estuvo íntimamente involucrado en la violencia, los secuestros y los asesinatos de miembros de carteles rivales en México”, afirma una moción de sentencia que el fiscal Gary Restaino sometió el 24 de junio en una corte federal de Arizona.

Restaino pedía un castigo de 30 años de prisión para Juárez Torres; sin embargo, el juez Steven P. Logan impuso una condena menos severa: dos décadas de cárcel y cinco años de libertad condicional.

Este contrabandista se declaró culpable el 13 de octubre de 2021 de varios cargos conspiración para importar marihuana y para cometer lavado de dinero.

 

 

 

rst