Asesinan a Juan Carlos Muñiz, reportero policiaco en Fresnillo, Zacatecas

62

Fue asesinado en Fresnillo, Zacatecas, Juan Carlos Muñiz, reportero policiaco del portal Testigo Minero. Con él suman seis periodistas asesinados en el país en lo que va de 2022.

“Rigoberto”, como era conocido, alternaba su trabajo de reportero y conductor de un taxi en el municipio.

El cuerpo fue localizado al interior del taxi 176, en el fraccionamiento Olivos, esto, luego de que un hombre lo interceptó y le disparó a quemarropa.

Testigos llamaron al sistema de emergencias 911 para pedir una ambulancia, pero a su llegada, los paramédicos confirmaron que Juan Carlos Muñiz ya había muerto.

La Fiscalía del estado activó el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y anunció que se puso en contacto directo con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

En el arranque de 2022 se registraron los asesinatos de los periodistas: Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana; de José Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz, y de Roberto Toledo, en Michoacán. En febrero a Heber López Vásquez, en Salina Cruz, Oaxaca, y Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora.

REACCIONAN ANTE OTRO ASESINATO
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) condenó el asesinato del comunicador y llamó a las autoridades a agotar las líneas de investigación.

#CDHCM condena asesinato de Juan Carlos Muñiz, quien trabajaba en el portal @testigominero, en Zacatecas. pic.twitter.com/8a26r1g2LM

— CDHCM (@CDHCMX) March 4, 2022
El senador Emilio Álvarez Icaza urgió un alto a las agresiones en contra de periodistas en el país.

El periodista Juan Carlos Muñiz, de Multimedios “Testigo Minero” fue asesinado hoy en Fresnillo, Zacatecas.

Alto a la violencia contra periodistas. @gpplural @SEGOB_mx @article19mex @RSF_esp @RELE_CIDH pic.twitter.com/ZSqsrngb5o

— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) March 4, 2022
A través de Twitter, el gobernador David Monreal Ávila lamentó el crimen. “Condeno el acto en qué fue privado de la vida la tarde de hoy, en Fresnillo, Juan Carlos Muñiz, trabajador del portal de noticias Testigo Minero y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y colegas”.

También el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, condenó el hecho.

Condenamos el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz del portal Testigo Minero, ocurrido esta tarde en Fresnillo, Zacatecas. Se investigará a fondo el crimen, no habrá impunidad. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros

EU ENCIENDE FOCOS ROJOS ANTE ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO
Ante el asesinato de periodistas en lo que va del 2022, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de preocupantes las continuas amenazas contra los comunicadores en México, por lo que dijo, se une a quienes piden mayor responsabilidad y protección el gremio.

Este inicio de marzo, el responsable para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, admitió durante una entrevista con The Americas Quarterly, publicación del Consejo de las Américas con sede en Nueva York las diferencias con México al ser cuestionado por roces entre los dos países en torno a la reforma al sector eléctrico mexicano y a la violencia contra los periodistas.

LA VIOLENCIA EN ZACATECAS
En el estado de Zacatecas, donde asumió el mandato David Monreal Ávila el 12 de septiembre de 2021, se registra un aumento del 12.29% en los homicidios y feminicidios durante los primeros 5 meses (de septiembre de 2021 a enero de 2022) de su gestión.

La entidad era gobernada por Alejandro Tello Cristerna, afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas por los ministerios públicos de la entidad, durante los últimos cinco meses de su mandato (de abril a agosto de 2021), se registraron 653 víctimas de asesinato y feminicidio doloso, cifra inferior a los 722 crímenes cometidos durante el mandato de Monreal Ávila.

Los datos del SESNSP indican que en esta entidad se tiene el registro de 720 víctimas de homicidio doloso y dos de feminicidio a partir de que se llevó a cabo el cambio de gobierno. La mayoría de los crímenes se han originado por las disputas que mantienen los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Golfo.

Durante el mandato de David Monreal Ávila, se han registrado escenas de barbarie que van desde el hallazgo de cuerpos en puentes vehiculares y peatonales

El 6 de enero de 2022 se registró el hallazgo de siete cadáveres abandonados en una camioneta debajo del árbol de navidad que se colocó en la Plaza de Armas, la cual se ubica a unos metros del palacio de gobierno de Zacatecas, donde despacha el propio David Monreal.