Asaltan en plena transmisión a 2 periodistas mexicanos en Guatemala

81

José Torres Cancino y Óscar Ramírez, periodistas mexicanos fueron amagados y asaltados mientras realizaban un reportaje en las inmediaciones del Volcán de Fuego, el momento de agresión fue observado por cientos de personas.

Los periodistas realizaban una cobertura sobre la actividad del volcán, cerca de la comunidad El Rodeo cuando tres sujetos armados con pistolas y escopetas los encañonaron y los obligaron a tirarse al suelo cuando se encontraban realizado una transmisión en vivo.

En la grabación se puede escuchar que los delincuentes solicitaron a los periodistas retiraran la contraseña de sus teléfonos celulares.

Al ser robados, los vecinos de la zona advirtieron a los reporteros que no podían acceder solos a ese punto y les recordaron que hace unos meses una mujer de Estados Unidos fue ultrajada en esa zona.

Tras el asalto, los periodistas fueron auxiliados por la guardia guatemalteca y por personal de turismo de ese país, quienes intentaron minimizar el suceso y dialogar con tal de no llamar la atención a los medios y la opinión pública por ese ataque.

José Torres Cancino, reportero del periódico Diario del Sur de Tapachula y fotógrafo de agencias internacionales, mientras que Óscar Ramírez es director de un portal de noticias en Tijuana y Estados Unidos. Ambos fueron despojados de cámaras de vídeo y fotográficas, lentes profesionales y dinero en efectivo.

Torres indicó que el grupo delincuencial estaba integrado por al menos seis hombres y que portaban un rifle de asalto. Aclaró que en el vídeo se logra ver sólo a tres personas, pero en realidad eran seis.

En tanto, colectivos y asociaciones de periodistas en Chiapas como el Foro de la Frontera sur y otros portales informativos en Tapachula, han externado su solidaridad con los dos periodistas, de manera que han condenado el caso y pedido a las autoridades de Guatemala actuar en consecuencia para dar con los responsables.

Los comunicadores fueron auxiliados por el consulado mexicano.

kach