Arriban a México 3 ciudadanos rescatados más de Wuhan

119

Tres mexicanos que estaban en Wuhan, China, y que pidieron salir por el brote de coronavirus, arribaron por la madrugada al país. Aunque no presentan síntomas, permanecerán en «cuarentena» de 14 días.

El gobierno mexicano informó que, con apoyo de Colombia, los connacionales fueron transportados a Bogotá, y que desde el inicio ninguno de ellos presentó signos de coronavirus (Covid-19), ya que cumplieron con las medidas sanitarias de distanciamiento social de un mes.

Indicó que en el último vuelo hacia México fueron acompañados por un médico especialista en bioseguridad y control de infecciones de la Secretaría de Salud y de Sanidad Naval, quienes aplicaron y supervisaron el protocolo específico de bioseguridad para el traslado de repatriados desde zonas de alto riesgo.

Ellos corroboraron que los connacionales mexicanos llegaron sin presencia de signos, ni síntomas de la enfermedad hasta su entrega al servicio de sanidad internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Asimismo, el servicio de sanidad internacional del AICM realizó una segunda valoración médica que incluyó la toma de muestras biológicas para descartar la posibilidad de SARS-CoV-2 y por lo mismo, descartar la condición de portabilidad del virus.

Las autoridades señalaron que los tres mexicanos serán trasladados a sus domicilios, en donde cumplirán, durante catorce días, con un protocolo de aislamiento domiciliario como medida preventiva, con monitoreo continuo de especialistas del Sector Salud.

El retorno de los connacionales se da cuando la Secretaría de Salud confirmó dos casos positivos de coronavirus en México, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa, ambos con antecedente de viaje a Italia. Asimismo, se mantiene en observación a las personas que estuvieron en contacto con ellos.

(Luis Ramos)