Arremeten contra el INE 18 gobernadores afines a la 4T por revocación de mandato

134

Un total de 18 gobernadores, gobernadoras y la Jefa de Gobierno, afines al presidente Andrés Manuel López Obrador rechazaron “los argumentos del INE”, encabezado por Lorenzo Córdova, para que se posponga la consulta para la revocación de mandato debido a un déficit presupuestal del organismo.

También lee: Presidente de Cámara de Diputados irá a la SCJN por pausa de revocación de mandato

Los 17 mandatarios y mandatarias, emanados de Morena y uno de Movimiento Ciudadano (MC) expresaron su compromiso con la Cuarta Transformación de México y señalaron que están a favor “de la defensa de los derechos que ciudadanas y ciudadanos tenemos consagrados en nuestra Carta Magna para la participación activa en la construcción democrática y en la definición del devenir de nuestra República”.

Por lo anterior, añadieron:

“Rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos”.

A través de un comunicado señalaron que “la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”.

Te puede interesar
LSR-placeholder

Chocan INE y Congreso por pausa a revocación de mandato

Pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar “por qué no” posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar “cómo sí” pudieran garantizarse.

La lucha por la democracia participativa tiene muchos años y tiene implicaciones que van más allá de quienes hoy ostentamos un cargo público, lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria.

“La democracia no es un proceso que se vive solo cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión”.

Por esto pedimos a las y los consejeros del INE la reconsideración de esta decisión, con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia.

El documento fue firmado por las gobernadoras Marina del Pilar Ávila de Baja California; Layda Sansores de Campeche; Evelyn Salgado de Guerrero y por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Posicionamiento de Gobernadoras y Gobernadores con relación a la resolución del INE en torno a la revocación de mandato.#ElPuebloManda pic.twitter.com/yE9SktPgGu
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 19, 2021

Además por sus Miguel Ángel Navarro de Nayarit; Rubén Rocha de Sinaloa; Cuauhtémoc Blanco de Morelos; Miguel Barbosa de Puebla y Carlos Manuel Merino de Tabasco.

Cuitláhuac García de Veracruz y David Monreal Gobernador de Zacatecas.

Así como por Ricardo Gallardo de San Luis Potosí, emanado de Movimiento Ciudadano.
VIERNES NEGRO

Este viernes 17 de diciembre, los consejeros del INE aprobaron, con 6 votos a favor y 5 en contra, el acuerdo para poner pausa a la realización de la consulta del revocatorio del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la incertidumbre de recursos económicos para su realización. Los integrantes del Consejo General del Instituto también acordaron excluir de este acuerdo la recolección de firmas y compulsa de las mismas, que continuarán en los plazos establecidos, hasta el 1 de febrero 2022.

Entre quienes votaron en favor de posponer la revocación de mandato estuvieron Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Claudia Zavala, Dania Ravel y José Roberto Ruiz.

El sábado, colaboradores y personajes afines al presidente Andrés Manuel López Obrador coincidieron en el llamado al INE para que “recapacite” y se lleve a cabo la consulta por revocación de mandato.

Entre los primeros en pronunciarse fueron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard.

Ebrard señaló que; “Posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del Presidente López Obrador”.

Posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del Presidente López Obrador. Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 18, 2021

Asimismo, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, criticó que el INE se resista a llevar a cabo la consulta.

esc