Arrebata Morena 4 gubernaturas, oposición conserva Aguascalientes y Durango

63

Morena ganó cuatro de seis gubernaturas que son Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas y perdió en Aguascalientes y Durango, de acuerdo con encuestas de salida, los programas de conteo rápido y un alto avance en las actas capturadas de los PREP.

Con ello, el partido del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador llega a 20 estados gobernador; 22 si se considera a San Luis Potosí, gobernado por Ricardo Gallardo, del Verde, y Morelos, con Cuauhtémoc Blanco, ambos aliados de Morena.

Después de sus victorias en cuatro estados, Morena gobernará a 73 millones de mexicanos.

Este domingo fueron llamados a las urnas 11 millones de ciudadanos para renovar seis Gobernaciones del país, unos comicios claves para el país y que estuvieron marcados por denuncias de compra de votos, abstencionismo, violencia, los estragos del huracán Agatha y demoras en la apertura de las mesas.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la jornada se realizó “conforme a lo previsto”, incluyendo la participación de más de 147,000 ciudadanos como funcionarios de casillas y 4.618 observadores electorales.

Pero el titular del organismo autónomo advirtió de “adversidades”, como la inseguridad, la pandemia de covid-19 y, en particular, el recorte presupuestal que ha implementado el oficialismo.

“Este proceso electoral también ha significado para las instituciones electorales la confirmación de una realidad adversa y es que, desde hace al menos tres años, hemos tenido que aprender a navegar con vientos fuertes”, expresó.

MORENA MANTENÍA ESPERANZA DE “6 DE 6”
Mario Delgado, líder de Morena, celebró los triunfos en Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas

“Es un día histórico para el lopezobradorismo”, afirmó en conferencia.

imagen placeholder
“No hay información en Aguascalientes y está competido en Durango”.

El líder morenista felicitó a Américo Villarreal de Tamaulipas, a Julio Menchaca en Hidalgo, y a Mara Lezama en Quintana Roo.

#Elecciones2022MX | @Dr_AVillarreal, candidato de Morena-Verde-PT al gobierno de #Tamaulipas, dice que encuestas de salida le dan 15 puntos de ventaja https://t.co/2iCJPzwBzp

@marcosaariel pic.twitter.com/7mabrWjElK

— La Silla Rota (@lasillarota) June 5, 2022
También afirmó que en Durango habrá gobernadora con Marina Vitela.

En entrevista con Azucena Uresti, Delgado mantuvo vigente su promesa de seis de seis gubernaturas.

COALICIÓN PRI-PAN-PRD PRESUMÍA TRES VICTORIAS
Justo a las 18:00 horas, con el cierre de las casillas, el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, presumió que tienen datos de que el PAN y la alianza Va por México (PRI-PRD) ganaron en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

“Le queremos decir al gobierno federal que estamos avanzando con paso firme para que en 2024 consigamos la Presidencia de la República. La coalición Va por México si funciona”.

“Logramos triunfos muy contundentes en Aguascalientes, con Tere Jiménez; con Esteban Villegas en Durango y en una contienda cerrada, Cesar “Truko” Verástegui será gobernador de Tamaulipas”, dijo.

#Elecciones2022MX | “Ya ganamos, ya ganó la coalición”, afirma @TereJimenezE, candidata de Va por #Aguascalientes a la gubernatura https://t.co/Lw59afI8pN

@LuRldnVra pic.twitter.com/M6yYOLkTbK

— La Silla Rota (@lasillarota) June 5, 2022
El líder panista subrayó que de los comicios en Quintana Roo y Oaxaca están a la espera de mayor información, pero destacó que hubo una amplia participación de panistas en esas entidades.

“A pesar de la peor persecución política, conseguimos triunfos electorales importantes, a pesar de utilizar toda la infraestructura social, programas sociales, es una gran derrota para Morena y López Obrador”, aseveró.

En conferencia en la sede nacional de Acción Nacional, Cortés dijo que de manera sostenida el PAN y sus aliados están recuperando muchos de los votos que se perdieron en 2018. “Vamos por el camino correcto para el 2024”.

Marko Cortés destacó el apoyo decidido de legisladores federales y locales, así como a los liderazgos que acudieron a los estados a defender el voto.

“Viene la etapa de defender el voto, recolectar las actas y defenderlos ante las instancias correspondientes. Volveremos a denunciar la intervención descarada del gobierno federal y de grupos delictivos, en estos días me trasladaré a los estados para sustentar las acusaciones”.

Agregó que la contienda de este domingo fue entre el proyecto de Acción Nacional y la coalición Va por México, y la coalición de Morena. “Quedó claro que es momento de sumar por la alternancia”.

“En este proceso electoral ya quedó claro que sí hay tiro para 2024 y en Acción Nacional asumimos la responsabilidad histórica de encabezar este esfuerzo desde la oposición”.

Añadió que en el PAN hay unidad y grandes talentos para construir un futuro con certeza. “Los mexicanos cuentan con Acción Nacional”.

Posteriormente, Marko Cortés en entrevista con Azucena Uresti afirmó que la jornada electoral significó una derrota para Morena y para el presidente Andrés Manuel López Obrador al quedar lejos de su 6 de 6.

“HAY TIRO” PARA EL 2024, ADVIRTIÓ MARU CAMPOS
Maru campos, gobernadora de Chihuahua, desde Durango, afirma que “hay tiro” para el 2024, también afirma que Tamaulipas

También criticó la “alarmante la participación del crimen organizado para favorecer a candidatos de Morena”.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó una intervención “descarada” del gobierno federal en los procesos electorales que concluyen este domingo 5 de junio.

“Gobernador”, arengó Alejandro Moreno, líder del PRI a Esteban Villegas, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD para el estado de Durango.

“Alito” celebró unas elecciones sin incidentes y reconoció a las autoridades electorales y ciudadanos que participaron.

DURANGO Y TAMAULIPAS, ¿A TRIBUNALES?
En la mesa de análisis #CitaConLasUrnas, Roberto Rock, director general de La Silla Rota, destacó los casos de Durango y Tamaulipas como los estados que posiblemente lleguen a tribunales, por lo cerradas que aparecían las encuestas de salida al corte de las 18 horas.

Por su parte, Paola Becerra, conductora de N+ Media y columnista de esta casa editorial, priorizó la jornada electoral pacífica que se dio este año –comparado con 2021–, donde no se registró muerte de candidatos o incluso disturbios al momento de la instalación de casillas, salvo el caso de Oaxaca, donde manifestantes exigieron al gobierno federal dar apoyos a los afectados por el huracán Agatha.

Jorge Ramos Pérez, director ejecutivo de La Silla Rota, presentó los resultados de las encuestas de salida que dieron el triunfo a Morena en 4 de los 6 estados con elecciones este domingo. Dejando en un panorama difícil a la oposición.

La coordinadora de información de esta casa editorial, Alejandra Canchola, mencionó que el termómetro para 2024 plantea un escenario difícil para la oposición, pues la ventaja de Morena donde se ve triunfador es bastante amplia, contrario con la leve ventaja que ganan los candidatos de la oposición.

PIERDE Y PERDERÁ EL PRI
Durante la mesa de las 21 horas, José Roldán Xopa, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), resaltó que es el PRI el actor político que más pierde en la contienda de este año, pues estados considerados sus bastiones –como Oaxaca e Hidalgo– se han perdido en un santiamén.

Al respecto, Roberto Rock comentó que la pérdida del PRI es la más triste de la jornada, incluso previendo las campañas de 2023. “Las campañas para el Estado de México empiezan mañana”, destacó.

Sobre el mismo tema, Roldán Xopa analizó que el problema del partido tricolor “es estructural”, pues desde la pérdida de líderes añejos hasta el mantenimiento de los nuevos líderes –el grupo encabezado por Alejandro Moreno–, no se ve que pueda despuntar rumbo a 2024.

Alejandra Canchola destacó, en ese respecto, que “Morena está en constante campaña”, iniciando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que pone difícil el escenario para que el PRI mantenga el Estado de México en 2023.

El director general de La Silla Rota, Roberto Rock, advirtió que, en los estados donde Morena arrasa este año, se ve la imagen del presidente López Obrador, incluso de sus cercanos. Jorge Ramos Pérez apoyó la documentación que La Sila Rota ha hecho sobre este hecho, desde las campañas de 2021.

RESULTADOS PRELIMINARES POR ESTADO

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Hidalgo da como ganador de la elección por la gubernatura al morenista Julio Menchaca con un 61.5% de los votos, al tener un avance de 100% de las actas capturadas.

En segundo lugar se encuentra la priista Carolina Viggiano con un 31.3% de los votos.

Consulta aquí los resultados del PREP del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

El PREP en Oaxaca, al tener un avance de las actas computadas de 99.01% este lunes, da como ganador de la elección por la gubernatura al morenista Salomón Jara, quien suma el 60.1% de los votos.

En segundo lugar, se encuentra el priista Alejandro Avilés, con el 25.07% de los votos.

Consulta aquí los resultados del PREP del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.

El PREP en Quintana Roo, con un avance del 96.56% de las actas capturadas este lunes, da como ganadora de la elección por la gubernatura a Mara Lezama, de Morena-PT-PVEM-FXM, con un 56.4% de los votos.

En segundo lugar quedó Laura Fernández, de la alianza PAN-PRD, con el 16.08% de los votos.

Consulta aquí los resultados del PREP del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo.

En Tamaulipas, Américo Villarreal se alzaría con la victoria para Morena con un 51% de votos frente a 38% de César Verástegui, de acuerdo con la encuestadora Enkoll. Otras encuestadoras le darían hasta 50% de intención del voto obtenido para Villarreal frente a un 41% de Verástegui.

Américo Villarreal, el candidato morenista en Tamaulipas, afirmó en conferencia tener 15 puntos de diferencia sobre Verástegui, pese al anuncio del líder panista Marko Cortés de que habrían ganado en dicho estado.

El PREP del estado de Tamaulipas, con un avance del 100% de las actas capturadas dan como ganador a Américo Villarreal, de Morena, con un 49.9% de los votos obtenidos.

En segundo lugar quedó el panista César Verástegui con un 44.2% de los votos.

Consulta aquí los resultados del PREP del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.

El PREP de Aguascalientes da como ganadora de la elección a la gubernatura de Aguascalientes, con un avance del 100% de las actas capturadas, a Tere Jiménez, de la coalición PAN-PRI-PRD, con el 53.7% de los votos obtenidos.

Mientras que Nora Ruvalcaba, de Morena, se quedó en segundo lugar con obtuvo 33.5% de los votos.

“Puede confirmarse una clara tendencia a favor de Tere Jiménez”, dijo el Instituto estatal electoral de Aguascalientes.

Consulta aquí los resultados del PREP del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

imagen placeholder
#Elecciones2022MX | Así es el festejo de @TereJimenezE, ganadora de la elección por la gubernatura de #Aguascalientes https://t.co/2iCJPzwBzp

@LuRldnVra pic.twitter.com/f77X7nvHX1

— La Silla Rota (@lasillarota) June 6, 2022
#Elecciones2022MX | Las encuestas de salida nos revelan una elección muy competida, dijo @Nora_Ruvalcaba, candidata de #Morena, quien señaló que están en espera de los resultados de la autoridad electoral https://t.co/2iCJPzwBzp pic.twitter.com/PfU5hL3xPV

— La Silla Rota (@lasillarota) June 6, 2022
Alrededor de las 18:15 horas, Jiménez ofreció una conferencia de prensa en la que indicó que los votos la favorecen y se declaró gobernadora electa.

“Ya ganamos, ya ganó la coalición”, enfatizó Tere Jiménez, acompañada por Santiago Creel y Kenia López Rabadán.

“Como se los dije, quiero ser la mejor gobernadora, no solamente que ha tenido Aguascalientes, sino del todo el país y lo vamos a demostrar”, destacó la panista.

El PREP de Durango da como ganador de la elección por la gubernatura, con un avance del 92.89% de las actas capturadas, a Esteban Villegas, del PAN-PRI-PRD, con un 53.7% de los votos obtenidos.

En segundo lugar, quedó la morenista Alma Vitela con un 39% de los votos

Consulta aquí los resultados del PREP del Instituto Estatal Electoral de Durango.

Previamente, la candidata morenista, Marina Vitela, había celebrado su victoria.

“Por fin logramos el triunfo para Morena, por fin el sueño se convierte en realidad la primera mujer gobernadora para Durango”

#Elecciones2022MX | Mariana Vitela candidata de #Morena se declara ganadora de elecciones en #Durango https://t.co/2iCJPzwBzp

@delaluz_marquez pic.twitter.com/glGXkpp8Gd

— La Silla Rota (@lasillarota) June 6, 2022