Arrancan Plan DN-III y Marina en 6 focos rojos de covid en México

200

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, anunció este lunes el reforzamiento del Plan DN-III para atender casos de covid-19 en los cinco estados del país con prioridad por su nivel de contagios.

Se trata de la Ciudad de México y el área conurbada con el Estado de México; Sinaloa; Tabasco; Quintana Roo y Baja California donde se habilitan 117 instalaciones sanitarias y unidades reconvertidas.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

En una primera etapa se pondrán en operación 30 instalaciones militares y del Insabi para atender la emergencia sanitaria en dichos estados.

Con la habilitación de estos espacios, se tendrán mil 574 camas de hospitalización de las cuales 200 ya están ocupadas.

Hasta el momento, dijo el general secretario, ya pueden entrar en operación 12 instalaciones médicas y cuatro unidades de reconversión en la Ciudad de México.

En el estado de Sinaloa, se tendrá una capacidad de respuesta con 180 camas de las cuales 175 ya están ocupadas y de terapia intensiva se cuentan con 10 camas, de las cuales dos están ocupadas.

En Tabasco, se podrán en operación cinco hospitales con 150 camas de hospitalización; y 100 para terapia intensiva, de las cuales, se necesitan ventiladores para ponerlas en operación.

Quintana Roo contará con tres hospitales los cuales tendrán 115 camas de hospitalización y 85 para terapia intensiva.

En Baja California habrá cuatro hospitales disponibles con 122 camas de hospitalización de las cuales ocho ya están ocupadas; para terapia intensiva tiene tres camas.

De igual forma, el titular de la Defensa Nacional informó que hasta el momento han contratado 4 mil 225 profesionales de la salud y faltan 347 por incorporar.

De igual forma se encuentran desplegados mil soldados para el resguardo de 38 almacenes del IMSS.

TAMBIÉN ARRANCA PLAN MARINA

De acuerdo con el Plan Marina para la contingencia de por COVID-19 Fase 3, se otorgará apoyo en distintos hospitales para el fortalecimiento de capacidades del sector salud.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que se apoyará con personal naval en hospitales civiles de Sinaloa, Quintana Roo y Baja California.

En la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que en Culiacán se canalizarán 8 médicos y 8 enfermeros en el Hospital General Regional 1.

En Cancún se dispersarán en el Hospital General Regional 17, 5 médicos y 5 enfermeros y en igual número para el Hospital General Zona 3.

Mientras que en Tijuana se dispusieron 10 médicos y 10 enfermeros para el Hospital General Regional 20.

Entre otros apoyos institucionales destacan apoyos de la Secretaría de Marina para la manufactura de equipo de protección personal, fabricación de camillas de traslado, traslado de equipo médico y reparación de ventiladores.

(Luis Ramos)