Arranca el conteo de cómputos distritales para la conformación del Congreso

32

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó de manera oficial la jornada de cómputos distritales en todo el país para determinar con exactitud la integración de la Cámara de Diputados. Hasta las 8:30 horas se registró la instalación de 264 consejos distritales de un total de 300; además de 26 a nivel local. Por la diferencia de horario los consejos distritales de la zona norte se instalarán en las próximas horas.

El INE estimó que habrá recuentos en 97 mil 126 paquetes electorales equivalente al 59 por ciento de las actas computadas. El consejero presidente Lorenzo Córdova informó que este porcentaje es menor al registrado en 2015 (62 por ciento) y 2018 (75 por ciento).

Señaló que el domingo 13, cuando los 300 consejos distritales hayan emitido las constancias de validez de la elección y triunfo a los ganadores de la elección federal al Congreso, iniciará el cómputo de las 5 circunscripciones para obtener el porcentaje de diputados plurinominales que llegaran a la Cámara baja.

Se reportó que en 9 casos se deberán realizar recuentos totales. Son los distritos 1 La Paz Baja California, 03 Azcapotzalco CDMX, 10 Uriangato Guanajuato, 01 Huejutla Hidalgo, 24 Naucalpan Edomex; 03 y 07 en García Nuevo León; 02 y 15 en Tantoyuca y Orizaba, Veracruz. Y el distrito 23 en Lerma, Edomex.

¿CÓMO SE REALIZAN ESTOS CÓMPUTOS?
Los 300 consejos distritales iniciaron sus respectivas sesiones a las 8 horas; serán sesiones ininterrumpidas y en presencia de representantes de los partidos políticos. En casa una de ellas se implantarán las medidas sanitarias correspondientes para reducir riesgos en el contexto de la pandemia por covid.

Los cómputos concluyen, como fecha límite, el sábado 12 de junio. Los partidos podrán solicitar la reapertura de todos los paquetes que consideren necesarios, solo si sus argumentos están dentro de los criterios legales.

El informe que se entregó a los consejeros electorales es que:

1. Se realizará recuento total de votos sí desde el inicio de la sesión del consejo distrital, hay duda de que la diferencia entre el presunto ganador de la elección y el segundo lugar, es igual o menor a un punto porcentual.

2. Cuando al finalizar el cómputo de la elección se observe que la diferencia entre el primer y segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual; y el partido que obtuvo el segundo lugar lo solicite.

3. Los recuentos parciales se llevarán a cabo si: no coinciden los resultados del acta de escrutinio del expediente de casilla con los del acta que tiene el consejo distrital o representantes de partidos políticos.

4. Si se detectan alteraciones en las actas, no existe acta de escrutinio; o hay evidencias, errores, inconsistentes en las actas que puedan corregirse o aclararse; o el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos de primer y segundo lugar.

5. Si todos los votos depositados son a favor de un solo partido.

Los resultados finales de los cómputos distritales son parte de la tercera etapa del proceso electoral para declarar resultados y validez de las elecciones.

Esta etapa concluye con los cómputos que se dé a conocer en estos consejos; o bien, las resoluciones que emita el Tribunal Electoral en caso de que los partidos políticos impugnen los resultados.

Córdova confió en que los resultados de los cómputos distritales confirmen los resultados dados a conocer el domingo 6 por la noche mediante los conteos rápidos.

kach