Archivos del colapso de la Línea 12 están a salvo, asegura Fiscalía de CDMX

79

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que los archivos del colapso de la Línea 12 del Metro no resultaron dañados en el incendio de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), ocurrido el pasado lunes.

Ulises Lara López, coordinador general de Asesores y Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, reiteró que “dicha documentación, como se observa en las imágenes que a continuación se muestran, se encuentra totalmente a salvo y es falso que haya resultado afectada”, esto ante los señalamientos de que los archivos de la tragedia de la Línea 12 se habían perdido en el incendio.

Detalló que los archivos se ubican en otro inmueble que está alejado del que resultó afectado en el incendio. Asimismo, aseguró que “toda la documentación relacionada con archivos de la Línea 12 se encuentra debidamente resguardada en un sitio de acceso restringido y vigilado permanentemente”.

Lara López indicó que ya fueron integrados a la carpeta de investigación los dictámenes periciales relacionados con el incendio en el inmueble localizado en avenida Universidad, colonia Santa Cruz Atoyac, que alberga oficinas administrativas de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, del Órgano Interno de Control de dicha institución y del Instituto Local de Infraestructura Física Educativa (ILIFE)

Señaló que los peritajes determinaron que la causa que originó el incendio del pasado 13 de junio fue un corto circuito y que se presentaron daños en muros, plafones, pisos y muebles de oficina.

Lara López detalló que no localizaron instalaciones de gas en el lugar y peritos de electricidad determinaron que la instalación en el área identificada como ILIFE presentó daños en los tramos seccionados de los conductores eléctricos debido a un sobrecalentamiento que originó el corto circuito.

La Fiscalía capitalina desmintió así las declaraciones de Teófilo Benítez, asesor jurídico de 12 víctimas directas e indirectas del derrumbe de un tramo de la llamada Línea Dorada, quien dijo que resultaba sospechoso que la conflagración hubiera destruido archivos de la L12.

 

MRV