Archiva Fiscalía expedientes electorales

346

Cuernavaca, Morelos 16 Mayo 2018 (WDC).- Jesús Meza Tello, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que en una revisión a la base de datos de la extinta Unidad Especializada en Delitos Electorales se localizaron un total de 89 carpetas de investigación, de las cuales 57 corresponden al año 2015 y 27 al 2012.

Sin embargo, estas carpetas de investigación aún no han sido localizadas físicamente, por lo que se desconoce su estatus legal.

El fiscal señaló que anteriormente en cada proceso electoral solo se creaba temporalmente una Unidad Especializada para que ciudadanos, partidos políticos y candidatos presentaran sus denuncias a las cuales aparentemente ya no se les daba continuidad al concluir los procesos electorales.

Ahora con esta Fiscalía, que está conformada por tres agentes del ministerio público y doce agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC); se busca atender las denuncias presentadas durante la jornada electoral, de las cuales se han radicado 17 de enero a mayo y recuperar los 89 expedientes para darles el cauce legal correspondiente.

El Fiscal Electoral, Jesús Meza Tello refirió que el personal a su cargo trabaja en la integración de las 17 denuncias, por otro lado, anunció que el próximo 25 de mayo arrancará una campaña de difusión de los delitos electorales.

“En cuanto a los delitos son cerca de dos mil hipótesis como la compra de voto, coacción de parte de servidores públicos, recursos ilícitos en las campañas electorales, son diversas hipótesis que se pueden denunciar nosotros estaremos haciendo una campaña en breve en cuanto a los delitos electorales y dónde los pueden denunciar”.

Expuso que en cada Fiscalía Regional habrá un agente del ministerio especializado, pero que aquella persona o partido que se sienta agraviado puede presentar su denuncia en cualquier agencia del ministerio público del estado y estos turnarán los casos a esta Fiscalía.