Apuntan a militarización de carreteras; perfilan a general para coordinación

142

CIUDAD DE MÉXICO 1 DE ABRIL DE 2022 (LA SILLA ROTA).- En plena agonía de la dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones (Policía Federal de Caminos y Puentes), ante una inevitable desaparición, el gobierno federal alista la designación del General Cruz Isaac Muñoz Navarro, como director de las Coordinaciones de Batallón de Seguridad a Carreteras e Instalaciones, quien desde septiembre de 2021 comenzó a tener, paulatinamente, el control de la seguridad en carreteras federales y aeropuertos de las 32 entidades del país.

Fuentes del gabinete de seguridad nacional consultadas por La Silla Rota comentaron que al iniciar la Fase Tres de las Coordinaciones de Batallón de Seguridad a Carreteras e Instalaciones, -la cual contempla que a finales de abril de este año militares adscritos a la Guardia Nacional (GN) tengan el control de todas las vialidades federales y terminales áreas del país- es cuestión de horas para que se anuncie el nombramiento del general, quien actualmente tiene el cargo de director de la GN.

De acuerdo con personal de la Guardia Nacional, se están realizando los preparativos al interior de la Base Contel, (sede de la extinta Policía Federal y actual centro de operaciones de la Guardia Nacional), para que a partir del 1 de abril sea presentado el general Cruz Isaac Muñoz Navarro. Base Contel se ubica en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

Cruz Isaac Muñoz Navarro sustituirá al comisario Jorge Alberto Trejo Terrazas, quien, hasta el momento, tiene el cargo de director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional.

El general en activo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ha tenido diferentes cargos al interior del Ejército en zonas castrenses. Una de las últimas fue la de comandante de la Cuarta Zona Militar en Sonora, donde en plena contingencia medios locales reportaron el contagio y muerte por covid-19 de distintos elementos de la institución en un puesto ubicado en Querobabi que se extendió a las instalaciones militares.

 

El proyecto de las Coordinaciones de Batallón de Seguridad a Carreteras, propuesto por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), inició en mayo de 2021. La última fase comenzó el pasado 26 marzo con un oficio enviado por el General en retiro y comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, en el que pide a los elementos adscritos en 14 entidades a la dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, entregar su armamento y estar a disposición de lo que determinen sus mandos (posibles ratificaciones de puesto o baja).

El control de carreteras, aeropuertos y puertos marítimos, inició desde 2019.

En abril todas las carreteras federales y aeropuertos (excepto el de la Ciudad de México) del país estarán bajo el control de soldados al completarse la “Fase Tres” del proyecto de Coordinación de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación que reemplaza a elementos de la extinta Policía Federal por militares adscritos a la Guardia Nacional.

MARINOS EN EL AICM

El control de la seguridad que tendrá el personal castrense en carreteras y aeropuertos del país, se suma al mando que, desde julio de 2021, tienen elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la seguridad de los puertos marítimos. Además de las terminales portuarias, la Marina tiene bajo su mando (mil 700 elementos) desde el pasado mes de febrero, la seguridad del Aeropuerto Puerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como de la Terminal 2.

La seguridad de ambos aeropuertos le fue asignada a la Semar luego de que los militares adscritos a la Guardia Nacional no evitaron la comisión de diferentes delitos que se cometen al interior de ambas terminales.

Esta semana el General en retiro y comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, envió el oficio 271 a Jorge Alberto Trejo Terrazas, hasta el momento, director General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, en el que ordena concentrar a todo el personal adscrito a 14 estados para que hagan entrega de su armamento.

El oficio consultado por La Silla Rota menciona que todos los elementos adscritos a esa dirección y que laboren en los estados de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, deben presentarse a las Coordinaciones Estatales entre el 28 de marzo y el 15 abril para hacer entrega de sus equipos de armamento.

“Por disposición del ciudadano Comandante de la Guardia Nacional, con fundamento en los artículos 21, párrafo noveno y décimo, 123, apartado B, fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 31 fracción III del Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional y con relación a mi oficio No.999/915 de 25 Nov. 2021 y mi Msje. F.C.A. No. S.O/Ss.Orng./138/1020 de 2 de Mar. 2022, referente al relevo de personal perteneciente a las diversas Coordinaciones de Batallón de Seguridad a Carreteras e Instalaciones (Fase tres), de las Coordinaciones Estatales ´Baja California´, ´Ciudad de México´, ´Coahuila´, ´Durango´, ´Estado de México´, ´Michoacán´, ´Puebla´, ´Querétaro´, ´Sonora´, ´Tabasco´, ´Tamaulipas´, ´Veracruz´, ´Yucatán´ y ´Zacatecas´, el cual se llevará a cabo en el periodo comprendido del 28 Mar al 15 Abr 2022”.

 

En el documento fechado el pasado 26 de marzo, Luis Rodríguez Bucio, le pide a Jorge Alberto Trejo Terrazas que todo el armamento que sea entregado por los elementos, tiene que ser llevado a la Base Contel, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México.

“Coordine con personal de la Dirección de Control de Armamento y L.O.C. de la GN., a fin de que se elabore un calendario para que a partir del 16 de Abr. 2020, se concentre el armamento de referido personal al Depósito de Armamento y Municiones (Base Contel, Iztapalapa, Cd. Méx).

EL FIN DE LA POLICÍA FEDERAL DE CAMINOS Y PUENTES

En mayo de 2021, la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) proyectó la desaparición de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones para dar paso a las Coordinaciones de Batallón de Seguridad a Carreteras e Instalaciones bajo el mando del Ejército.

Los cambios iniciaron con los estados de Guanajuato y Jalisco en septiembre de 2021. La “Propuesta de Relevo de dos Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones”, a la que tuvo acceso La Silla Rota, menciona que era necesario “relevar a las Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones por Coordinaciones de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación”.

A través del oficio GN/UOEC/DGSCI/8753/2021, fechado el 6 de septiembre de 2021, se pidió a los directores de área entregar todos los cursos financieros y materiales, entre ellos armas de fuego que tengan a su disposición los elementos asignados a cada entidad.

“Instruya a los responsables del batallón señalados a efecto de que conforme a su personal vaya siendo relevado concentre a la brevedad posible, el depósito de armamento de sus respectivas Coordinaciones de Batallón, su arma larga, arma corta, municiones, cargadores y accesorios de conformidad con el resguardo con el que fue entregado”, menciona el oficio.

En el mismo documento, también se menciona que cada elemento que sea relevado, tanto de Guanajuato como de Jalisco, debe recibir un comprobante de no adeudo del equipo y en el mismo que se especifiquen las condiciones en las que lo entrega.

La segunda Fase inició en noviembre pasado con la entrega de armamento y baja de personal en Estado de México, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo, Campeche, Colima, Puebla, Veracruz, Morelos, Querétaro, y Tabasco”, a través del oficio: Subjfa.Optva./SS.Orgn./256/Hoja:1/1.

De acuerdo con el esquema se tiene contemplado se espera que se adecuen literas, ropa de cama, se disponga de agua, luz, drenaje, baños mingitorios, regaderas, lavabos, bancos, espacios para la alimentación del personal y área para el resguardo de vehículos.

También, cada Coordinación de Batallón, debe realizar la identificación de “áreas de baja y alta incidencia delictiva”, así como la operación de la fuerza de reacción para comenzar el reconocimiento físico de los “tramos carreteros bajo responsabilidad de cada estación, tramos de incidencia delictiva, tramos de incidencia de accidentes carreteros, así como puntos críticos”.

 

El 5 de enero de este año, más de 500 elementos administrativos y operativos de la Guardia Nacional se manifestaron en las instalaciones de la Base Contel, ubicada en la Ciudad de México, ante el posible despido que les sería notificado en las siguientes horas o días.

El personal fue citado a la Base Contel, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México para analizar sus contratos, los cuales en caso de no aceptar las condiciones que se les imponen, serían separados de la institución.