Aprueba Senado proceso para elegir titular en IFT; llega a mediados de marzo

133

El Instituto Federal de Telecomunicaciones estrenará presidente a más tardar a mediados de marzo de 2020, luego de que este martes el Pleno del Senado aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que establece el procedimiento de designación del Comisionado Presidente del IFT.

Además de que Gabriel Contreras, actual titular, termina su encomienda este sábado 29 de febrero.

Según el documento de la Jucopo, los comisionados del IFT que estén interesados en ocupar el cargo de presidente del Instituto, deberán entregar entre el 25 y 28 de febrero un ensayo de mínimo cinco cuartillas, para exponer su visión del papel de las telecomunicaciones en el desarrollo nacional.

Cinco de los actuales comisionados enviaron a la Junta su aceptación de intención para competir por la presidencia del IFT.

Los únicos que no manifestaron su intención fueron Mario Fromow, porque termina su responsabilidad como comisionado en un año, y el propio Contreras, que deja de ser comisionado en unos días.

En adición, la Jucopo indica que los interesados deberán presentar su propuesta de plan de trabajo para los próximos cuatro años. Los documentos serán remitidos a todos los integrantes de la Junta y serán publicados en la pagina web del Senado de la República.

Los comisionados que hayan cumplido con los requisitos comparecerán ante la Jucopo, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, con la finalidad de garantizar su derecho de audiencia y conocer las razones por las que desean ocupar el cargo, así como el plan de trabajo que implementarían.

La Junta, puntualizó en un comunicado, que mediante acuerdo determinará la idoneidad de los candidatos para ocupar el cargo de presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Fuentes del Senado señalan como un hecho que los cinco aspirantes participarán en la ronda de votación en el pleno de la cámara alta.

El acuerdo sobre idoneidad será sometido a la consideración del Pleno, de ser aceptado por la asamblea, se realizará votación por cédula para resolver el nombramiento.

En caso de que ningún candidato obtenga el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes, se llevará a cabo una segunda ronda de votación. Si en ésta no se alcanza la mayoría la Junta presentará una propuesta en la sesión ordinaria inmediata siguiente.

Información recabada en el Senado apunta a que el proceso de votación del nuevo presidente del IFT ocurrirá antes del 15 de marzo.

El Senado, además, tiene pendiente la designación de quien ocupará el lugar de Gabriel Contreras, para que ocupe el cargo de presidente interino entre la salida del actual titular y la designación del nuevo. El proceso en el cual participaron solo mujeres no logró que las candidatas aprobaran los exámenes por lo que se lanzó una nueva convocatoria para tal efecto.

Según los senadores, se descarta que la elección del comisionado presidente se traslade hasta septiembre próximo.

(diego joaquín)