Aprueba comité dos cargos contra Trump para inicio de juicio político

82

El proceso contra Donald Trump seguirá ahora en el pleno de la Cámara de Representantes y en el Senado, donde los republicanos son mayoría.

México.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes 13 de diciembre dos cargos contra el presidente Donald Trump, con lo que formalmente se inicia con el proceso legislativo mediante el cual el Partido Demócrata pretende llevar a juicio político al actual ocupante de la Casa Blanca  para su posible destitución.

Los representantes votaron en el comité conforme a su afiliación partidista: 23 demócratas a favor y 17 republicanos en contra, respecto a la formulación de delitos de “abuso de poder” y “obstrucción de labores del Congreso“.

Tras dos meses de investigaciones, los legisladores demócratas afirman que Trump retuvo por intereses electorales y personales ayuda militar a Ucrania para enfrentar la amenaza de los separatistas prorrusos en el este.

Trump intentó perjudicar a Joe Biden

Además, lo acusan de ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que du gobierno abriera una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden, uno de los precandidatos del Partido Demócrata con mayor posibilidad de aparecer en la elección presidencial de 2020 como rival de Trump.

Los demócratas también consideran que el polémico presidente incurrió en obstrucción al intentar bloquear los esfuerzos del Congreso de investigar las acciones del presidente, lo que para ellos es una violación de la Constitución.

Ahora el proceso continuará en el pleno de la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría. Sin embargo, en el Senado son los republicanos los de mayor representación y para la aprobación del juicio político se necesitan dos terceras partes de los votos.

Con información de AFP