Ante coronavirus, académicas de la UNAM piden no estar en alarma, sino en alerta

174

Ante el brote de coronavirus de Wuhan que ha costado la vida de 81 personas de los más de 2 mil 900 infectados en 14 países, académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendaron no estar en estado de alarma, sino de alerta.

«No nos encontramos en una situación de emergencia, estamos en un momento previo, en el que podemos evitar algún riesgo mayor para la población», expuso Guadalupe Soto Estrada, profesora de la Facultad de Medicina (FM), se publica en Gaceta UNAM.

Asimismo, precisó que este nuevo brote ha tenido acciones drásticas de control en China, como cerrar el mercado y la ciudad de Wuhan, y con respecto a esto las autoridades sanitarias mexicanas deben estar muy atentas.

Con base en antecedentes de infección por otros coronavirus, como SARS y MERS, Soto destacó que el padecimiento dura de seis a 18 días, afecta a personas con edad promedio de 45 años, ocasiona muertes sobre todo entre mayores de 60 años y su evolución es peor si existe otra infección concomitante.

Por su parte, Rosa María Wong Chew, infectóloga y jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la FM, dijo que el nuevo 2019-nCoV pertenece a los coronavirus, que constituyen 8.7 por ciento de los virus causantes de infecciones respiratorias superiores, según un estudio realizado en México por la Facultad de Medicina.

«De acuerdo con nuestras investigaciones otros coronavirus tienen un periodo de incubación de cinco a siete días y causan como síntomas fiebre alta (mayor a 38 grados), malestar, tos, falta de aire y dificultad respiratoria. Información preliminar sugiere que los adultos mayores y personas con males previos pueden tener mayor riesgo de enfermedad grave», alertó.

El coronavirus de Wuhan se transmite de persona a persona y al contacto con animales como pollos, ratas, tejones, gatos, serpientes, peces, puercoespines, murciélagos y marmotas, entre otros. Estos seres se comercializaban en un mercado de Wuhan, donde se propagó el virus, por lo que es recomendable también evitar el contacto con individuos que hayan estado en esa ciudad china, así como con quienes tengan síntomas de infección respiratoria.

En conferencia de medios, las universitarias explicaron que las precauciones para evitar el contagio son: extremar medidas sanitarias como lavarse las manos frecuentemente; no tocarse los ojos, nariz o boca; toser en un pañuelo o en el ángulo del codo; evitar el contacto cercano con personas con infección respiratoria aguda y evitar lugares con alta concentración de gente.

Asimismo, recomendaron no autorrecetarse y asistir al médico ante una sospecha de infección en vías respiratorias, pues la atención en los primeros días de la enfermedad evita un cuadro grave.

En el mundo no hay tratamiento antiviral para el coronavirus de Wuhan por lo que los tratamientos son de soporte y semejantes a los que se aplican para atender otras enfermedades respiratorias.

(diego joaquín)