Ante ataque de Azteca, AMLO sale en defensa de López-Gatell

197

«Mi amigo Javier Alatorre llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López-Gatell, creo que fue una actitud no bien pensada, cometió un error», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador luego que el conductor estelar de TV Azteca llamara a ignorar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En un video compartido en redes sociales, el presidente dijo que López-Gatell es un hombre de toda su confianza, pues tiene toda la preparación y, junto a él, hay un grupo de especialistas, de científicos e investigadores que respaldan sus decisiones.

«Quiero aclarar que no está bien llamar a no hacerle caso al doctor López-Gatell, él es una autoridad, él nos representa, a mi me representa, yo me siento representado por el, considero que todos lo mexicanos debemos de hacerle caso a los especialistas».

Por otra parte, López Obrador llamó a no linchar a Alatorre por lo dicho, pues, dijo, tiene derecho a hacerlo.

«Él hizo uso de su libertad, no debe de haber linchamiento político por alguien que no comparta nuestro punto de vista […] Inclusive que pueda decir algo en estos momentos difíciles que afecte la colectividad, incluso que puede ser dañino para los seres humanos».

Frente a la crisis sanitaria que enfrenta el país por el covid-19, el comunicador del noticiario nocturno de Tv Azteca, Javier Alatorre, arremetió contra el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y dijo: «¡Ya no haga caso a Hugo López-Gatell!»

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DEL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Alatorre señaló que las conferencias diarias, así como las cifras sobre el informe del covid-19 presentadas por López-Gatell, se han vuelto «irrelevantes».

Las declaraciones del comunicador durante el noticiero del viernes por la noche se dieron al señalar que han sido varios gobernadores los que han evidenciado una disparidad en las cifras del gobierno federal con las de las entidades.

Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell. pic.twitter.com/09Zjcyw4Gu
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) April 18, 2020

«Gobernadores de distintas entidades desmintieron las cifras del subsecretario de Salud, y en una entrevista (de López-Gatell) con el Wall Strell Journal, acepto sus falsedades», dijo Alatorre.

Este mismo mensaje fue replicado por la televisora y publicado en las redes sociales de Azteca Noticias.

El viernes durante el reporte diario que ofrece todos los días el gobernador y el secretario de Salud de Baja California, se informó que en el estado van ya 72 muertos y no 31 como lo reporta el gobierno federal.

Te puede interesar
LSR-

Los extraños números de Hugo López-Gatell sobre decesos por covid-19

Jaime Bonilla señaló que el gobierno federal está mintiendo en las cifras.

«Esos 31 los reportamos nosotros casi hace una semana. Y si nosotros reportamos 72 (hoy), pues se me hace raro que haya tanta diferencia, tenemos casi el doble de personas que han sucumbido ¿por qué?

«…aquí tenemos la confirmación de que esos murieron. Entonces, quiere decir que se está dosificando la información o que no la están diciendo, y quisiera que eso me lo explicaran en México. ¿Y me dices que es el mismo caso para todos? ¿Eso quiere decir que esos 486 no es real?», preguntó el gobernador

Y señaló que como gobernador exigirán que den la información verídica de Baja California.
Salinas Pliego vs Hugo López Gatell

Pero la confrontación entre Ricardo Salinas Pliego -dueño de TV Azteca- contra el subsecretario comenzó desde que López-Gatell anunció el cese de actividades económicas no esenciales, por la política del distanciamiento social.

Pero Salinas Pliego, inconforme con las medidas de sana distancia, obligó a sus trabajadores a acudir a sus puestos laborales en foros públicos, bajo el argumento de que sus actividades eran esenciales.

El investigador Raúl Trejo Delarbre dijo que esto es una irresponsabilidad criminal, señalado que el Estado «deberá revocar sus concesiones, de acuerdo con el artículo 303 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión», por lo que se le deberá suspender la publicidad oficial a esa empresa.

La campaña de TV Azteca es de una irresponsabilidad criminal. El Estado debiera revocar sus concesiones, de acuerdo con el art. 303 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Debe suspenderse la publicidad oficial a esa empresa. https://t.co/oEY9pszl85
— Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan) April 18, 2020

Ante las declaraciones en el noticiero de TV Azteca, las reacciones comenzaron a surgir en redes sociales. Una de ellas las de el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, quien anunció cerrar filas con Hugo López-Gatell.

Cerremos filas en favor de @HLGatell, experto y experimentado epidemiólogo y Subsecretario de @SSalud_mx. La única agenda es #MéxicoConLopezGatell #MéxicoUnido #CoronavirusMx #COVID19
— Ricardo Peralta S (@Ricar_peralta) April 18, 2020

También la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que hay que seguir las indicaciones del subsecretario, quien es el experto en epidemiología.

Mantengámonos unidos frente a la emergencia sanitaria que atraviesa México. Sin excepción sigamos las indicaciones del subsecretario de @SSalud_mx, experto en epidemiología, @HLGatell, que es la voz autorizada y oficial de todo el sector salud, en este tema. #MéxicoUnido #COVID19
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) April 18, 2020

Beatriz Gutiérrez Müller también dijo que el confinamiento responsable hará que se reduzca la tasa de contagios.

Infórmate a través de las autoridades sanitarias. Todos los días, aquí, 19:00, conferencia de @HLGatell. El confinamiento responsable hará que se reduzca la tasa de contagios. #MéxicoSolidario https://t.co/L8NWLD1IPv
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) April 18, 2020

El senador Ricardo Monreal, por su parte, aseguró que existe un interés por debilitar la estrategia del gobierno federal contra el covid-19.

Son bastantes y variados los factores que, en la coyuntura, se han sumado contra el gobierno, queriendo debilitar la estrategia vs. el #Covid_19. No es tiempo de dudar: confiemos en que la honestidad, capacidad y legitimidad democrática son la mejor solución para salir adelante.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) April 18, 2020

«No es momento de politiquería», dijo al respecto Luisa Alcalde, titular la la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

La gente está consciente, es responsable y solidaria. Entiende los riesgos frente a la pandemia #COVID19.

Todos los días a la 19:00 el grupo de expertos en voz de @HLGatell nos informan y nos guían con enorme responsabilidad.

No es momento de politiquería.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) April 18, 2020

La Asamblea Nacional de Médicos residentes hizo un llamado a quedarse en casa y informarse sólo por canales oficiales.

Comunicado de la #ANMR
Ante las declaraciones emitidas el día de ayer .#SolosNoPodemos#CuidameQueYoTeCuido#MexicoUnido pic.twitter.com/6FFodGNelI
— Asamblea Nacional de Médicos Residentes (@AResidentes) April 18, 2020

En consecuencia de las quejas, un grupo de activistas acudieron a las instalaciones de TV Azteca en Oaxaca para clausurarlas simbólicamente.

Por otra parte, López Obrador dijo en su mensaje sabatino que entregará el dinero de los programas sociales, mismos que se han adelantado por la pandemia, a varios bancos para que no haya concentración de recursos.

A partir de mayo vamos a dispersar recursos en los bancos para que no haya concentración del dinero de los programas sociales, que puedan recibir en sus cuentas, quienes tengan cuentas bancarias, estos apoyos. Como vaya pasando la epidemia ya van a poder ir directamente a las sucursales».

Los que trabajan en el campo, dijo el presidente, recibirán el apoyo directamente en las manos entregado por los «Servidores de la Nación» con el respaldo de la Guardia Nacional.

bl