Amplían un mes más convenio ‘Juntos por la Salud’ para pacientes no Covid-19

86

El acuerdo libera espacio en hospitales públicos para destinar la atención a pacientes con Covid-19, destacó Héctor Valle, presidente de Funsalud

México.- Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud), informó que se extiende un mes más el convenio «Juntos por la Salud» para hacer frente al Covid-19.

Señaló que el propósito de la atención en hospitales privados a pacientes no Covid-19 que requieren alguna intervención menor es apoyar con recursos económicos, equipo de seguridad, hospedaje y transporte al personal médico que combate la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

«Este convenio se firmó acá por un mes (…) el acuerdo es seguir un mes más»Héctor Valle, presidente de Funsalud

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) además indicó que este hasta el momento se han recaudado más de mil 350 millones de pesos, en tanto que 550 empresas y 24 mil personas han participando.

«Llegaremos a más de medio millón de kits, 3 mil ventiladores, 260 respiradores de terapia intensiva… Seguiremos incrementando el número de hospitales, nos da gusto poder trabajar por México», sostuvo.

Todos juntos contra el Covid-19

Héctor Valle destacó que el acuerdo Todos juntos contra el Covid-19 fue diseñado para que no tuviera costo a derechohabientes, lo que permitió liberar espacio en hospitales públicos para destinarlos a coroanvirus «y eso tuvo un gran beneficio».

«Juntos por la salud» se firmó el 13 de abril en Palacio Nacional, el cual contemplaba la unión de los sistemas de salud privado y público del 23 de abril al 23 de mayo.

Mediante el convenio se estableció que el 50 por ciento de las camas del sector privado se pondría a disposición para atender múltiples procedimientos programados en el sector público.
Lee esto:
Curso Gratuito Inglés UNAM
Cómo inscribirse al curso de inglés de la UNAM; es gratis y dan certificado

Valle detalló que en dicho periodo, los hospitales privados atendieron a más de 4 mil derechohabientes del sistema de salud público.

Precisó que la mayoría fueron derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se dio atención a personas beneficiarias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el convenio, los procedimientos que se atienden en los hospitales privados son:

Atención a partos y cesáreas.
Enfermedades del apéndice.
Hernias.
Úlceras gástricas.
Endoscopias y colecistectomías.

Esos males representan el mayor volumen de atención en las unidades médicas de salud, se informó en su momento.

El procedimiento es que los derechohabientes con este tipo de procedimientos programados deben acudir primero a su clínica o centro de salud en donde se encargarán de programar su atención médica y, de ser necesario, canalizarlo a alguno de los hospitales privados participantes.