AMLO y Nahle leen carta que enviaron a OPEP; destacan pacto con EU

221

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, expusieron la carta que el gobierno de México envió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en las negociaciones para reducir la producción, incluido el convenio con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

«México hace el esfuerzo de cooperación para estabilizar el mercado petrolero mundial. Como expliqué en la reunión ministerial, hemos hecho un gran esfuerzo, esto nos costó un gran recurso económico y humano, sin embargo México ha buscado la manera de sumarse a dicho acuerdo y hemos encontrado un gran apoyo de Estados Unidos», se lee en la misiva.

Ante la preocupación de estabilizar el precio del petróleo, Trump y López Obrador hablaron para lograr una cuota de reducción de producción de barriles petroleros pic.twitter.com/qX0lF3qfOq
— La Silla Rota (@lasillarota) April 15, 2020

Nahle subrayó que tuvieron el apoyo y reconocimiento del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la negociación con la OPEP y los países que no forman parte, pero colaboran.

«Vladimir Putin hizo un reconocimiento ante la OPEP y No OPEP al esfuerzo de México», dijo la secretaria.

NO AFECTARÁ A MÉXICO ACUERDO DE OPEP

El presidente López Obrador aseguró que México no tendrá afectaciones luego del acuerdo al que se llegó en la OPEP para reducir la producción petrolera a nivel mundial.

Asimismo, afirmó que se trabaja para afianzar la refinación del crudo mexicano y así evitar los llamados «gasolinazos».

Todos los países enfrentan una crisis económica, México no es miembro de la OPEP pero al ser país productor decidió apoyar en la medida de sus posibilidades a paliar la crisis de los precios, asegura la secretaria Rocío Nahle pic.twitter.com/4kKQbHgx65
— La Silla Rota (@lasillarota) April 15, 2020

«Con mucho esfuerzo se detuvo la caída, fue el primer año en 14 en que no disminuyó la producción. Ahora vamos a tener que cerrar válvulas, pero ahí está el petróleo y consideramos que no nos va a perjudicar esta medida», dijo.

Indicó que se aumentará la capacidad de refinación del petróleo mexicano y con ello se busca reducir las importaciones de las gasolinas, lo que generará empleos en el país y se evitarán los «gasolinazos».

El presidente estuvo acompañado por los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Roció Nahle, y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, quienes acudieron a Palacio Nacional a presentar el resultado de las negociaciones que tuvo México en la OPEP para limitar la producción de petróleo a nivel mundial.

(Luis Ramos)