AMLO y Diego Sinhue destacan trabajo coordinado contra crimen en Guanajuato

37

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, acordaron mantener el trabajo coordinado que ya logra una tendencia a la baja en homicidios dolosos en el estado.

En conferencia mañanera celebrada desde Irapuato, Guanajuato, el presidente López Obrador se comprometió a enviar más elementos de la Guardia Nacional a la entidad para reforzar el plan contra la inseguridad.

Agradeció al gobernador de Gobernador de Guanajuato por su hospitalidad. «Sobretodo dar a conocer que se acordó seguir trabajando juntos, de manera coordinada en el tema de la seguridad, el que se garantice la paz, la tranquilidad en Guanajuato», afirmó el mandatario mexicano.

López Obrador y Diego Sinhue resaltan que hay una tendencia a la baja en homicidios dolosos, pero prometieron continuar trabajando para reforzar el plan contra la inseguridad. #yn ???? https://t.co/BMyZhXfhY4 pic.twitter.com/3HmI1RnIFU
— La Silla Rota (@lasillarota) November 26, 2021

Indicó que el principal problema en la entidad son los homicidios por enfrentamiento de bandas y esto ha implicado un crecimiento importante del delito de extorsión, sin embargo, apuntó que hay una tendencia a la bajo en los homicidios.

Agradeció el apoyo de los paisanos que envían más de 4 mil millones de dólares al estado de Guanajuato.

DIEGO SINHUE DESTACA TRABAJO COORDINADO CON GOBIERNO FEDERAL

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, recalcó el trabajo coordinado lleva a la disminución de los delitos en general de un 42.8% en Guanajuato, de acuerdo a datos del Inegi.

Agregó que hay 1,019 homicidios menos respecto al año pasado, aunque reconoció que se mantiene como el principal delito en la entidad.

Destacó que es el estado que más armas decomisa en todo el país, con 1,908 armas aseguradas. También presumió bajas en delitos del fuero común, como robos y extorsión.

Diego Sinhue informó que Guanajuato logró 2 de 5 premios que otorga el gobierno federal en materia de salud y en franca recuperación económica.

El gobernador añadió que el presidente se comprometió a platicar de dos temas importantes para Guanajuato la sobrepoblación en prisiones del estado y el problema del agua, en el que presentará un plan B para la presa del Zapotillo.

Guanajuato es un estado que apoya en el crecimiento económico del país y suma a la visión de futuro del país, afirma Diego Sinhue.

GUANAJUATO YA NO ES EL PRIMER LUGAR EN INCIDENCIA DELICTIVA: SINHUE

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez dio a conocer que su estado ya no ocupa el primer lugar en la incidencia delictiva.

«En el tema de homicidios sigue siendo el principal problema, pero al corte de ayer 1,019 homicidios menos que el año pasado, nos pone en una cifra menor al 2019 y al 2020 (…). En cuanto a la incidencia por cada 100 mil habitantes ya no somos el primer lugar», aseguró.

TENDENCIA A LA BAJA EN HOMICIDIOS EN GUANAJUATO EN OCTUBRE: SEDENA

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que en octubre hubo 239 homicidios en Guanajuato y ya no ocupa el primer lugar en la incidencia de este delito por cada 100 mil habitantes.

Resaltó que son cuatro municipios los que concentran la mayor parte de la incidencia delictiva: León, Celaya, Irapuato y Salamanca.

«Cierra en octubre, tuvo 239 homicidios dolosos y una tendencia hacia la baja, pues en el 2020 hubo 3 mil 359 y en lo que va del año han ocurrido 2 mil 388 homicidios. En cuanto a la cantidad total de homicidios dolosos el estado ocupa el primer lugar con 8 mil 764 eventos y si consideramos por cada 100 mil habitantes está en cuarto lugar», apuntó el general Sandoval.

AMLO ENVIARÁ 3 MIL ELEMENTOS MÁS DE LA GUARDIA NACIONAL A GUANAJUATO

El presidente López Obrador comentó que su gobierno no se ha quedado de brazos cruzados ante la violencia en Guanajuato, por lo que han reforzado la seguridad con 3 mil integrantes de la Guardia Nacional más en la entidad, así como una fuerte presencia del Ejército.

?? #EnLaMañanera | López Obrador informó que reforzará la seguridad Guanajuato con más fuerzas federales y que continuarán todos los programas de bienestar. #yn https://t.co/BMyZhXfhY4 pic.twitter.com/1FtWV46xYq
— La Silla Rota (@lasillarota) November 26, 2021

«Tenemos más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato que no había. Guanajuato es de los estados que tiene más elementos, tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, atendiendo el grave problema de la inseguridad y la violencia, no nos hemos cruzado de brazos ni le hemos dado la espalda al problema, lo estamos enfrentando», afirmó.

(Luis Ramos)