AMLO se solidariza con Julian Assange y pide su libertad

157

CIUDAD DE MÉXICO 3 DE ENERO DE 2020 (SDP NOTICIAS).- El presidente AMLO se solidarizó con Julian Assange y pidió su libertad, al considerar que se están violando sus derechos humanos por la supuesta tortura de la que es víctima en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, Londres, en Inglaterra.

En su conferencia mañanera de este viernes 3 de enero, Andrés Manuel López Obrador fue consultado respecto a su opinión del estado actual de Assange, quien se encuentra recluido en Belmarsh a espera de su audiencia de extradición a Estados Unidos (EU) y que, de acuerdo con Nils Melzer, relator especial sobre tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es víctima diaria de tortura psicológica dentro de la prisión londinense.

En su respuesta, AMLO reconoció la trascendencia del trabajo de Assange, quien fundó la plataforma Wikileaks y dio a conocer de manera pública diversos archivos clasificados y cables de la inteligencia estadounidense respecto a sus operaciones clandestinas en Irak y Afganistán; así como de sus gestiones con diversos gobiernos del mundo, incluido el de México encabezado en ese entonces por Felipe Calderón.

El mandatario mexicano hizo alusión a los principios humanitarios universales y se pronunció a favor de la liberación del periodista y activista cibernético, pues destacó la trascendencia que tuvo para varios pueblos del mundo la información publicada por Wikileaks.

«Que se le perdone y se le deje en libertad. No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y un sistema, pero en su momento estos cables mostraron como funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria»
AMLO. Presidente de México.

¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange es un experto cibernético australiano de 48 años a quien Washington acusa de confabularse con la analista de inteligencia militar Chelsea Manning para descifrar la contraseña de una computadora del gobierno y filtrar cientos de miles de documentos confidenciales.

Desde el pasado mes de abril permanece recluido en Belmarsh luego de que la policía británica lo detuvo a las afueras de la Embajada de Ecuador en Londres, una vez que el nuevo gobierno del país sudamericano decidió retirarle el asilo político que le otorgó por más de 7 años.

Ahora, Assange se encuentra en espera de su juicio de extradición a Estados Unidos, cuyo gobierno le imputa 17 cargos, entre ellos violaciones relacionadas al espionaje