AMLO se lanza contra Poder Judicial por demorar la justicia

153

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un reclamo contra el Poder Judicial por demorar la impartición de justicia e, incluso, dijo que este jueves conversará con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sobre el caso del hijo de una periodista que ya cumplió su condena y no ha sido liberado.

En conferencia mañanera, el presidente López Obrador precisó que «es un joven que es detenido, cumple con la pena, sin embargo, en uno de los procesos se decide por un juez que se debe de reponer el procedimiento. Entonces, en vez de dejarlo en libertad, porque ya cumplió su condena, lo mantiene en prisión, porque hay una sentencia que mandata el que se reponga el procedimiento y es iniciar de nuevo toda la investigación».

«Con toda la demora que caracteriza por lo general al Poder Judicial y, en los hechos, se tiene en la cárcel a quien debería estar en libertad», criticó el mandatario mexicano en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Adelantó que presentará una queja ante la consejería de la Judicatura ante las acciones que han realizado los jueces de este caso.

«Vamos también a presentar una queja ante la consejería de la Judicatura, para que se revise el procedimiento y se pueda conocer si la actitud de los jueces se apega derecho y, sobre todo, si actuaron con justicia», lanzó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó al Poder Judicial a agilizar los procesos para que no sucedan injusticias.

«Hacemos un llamado al Poder Judicial a agilizar el trámite resolución no de este caso en particular, sino de todos los asuntos en los cuales la demora en la impartición de justicia esté trayendo como consecuencia la afectación de un derecho tan importante como la libertad personal», remarcó la funcionaria.

Destacó que también el papel de los abogados de ser importantes y mejorar dentro de los procesos penales.

«Sirve esta interpretación para hacer también un llamado a dejar muy claro que el papel de los abogados es muy importante, sobretodo en los proceso penales, y que debe ser mejorado en muchos sentidos, principalmente, en el aspecto de la calidad de las estrategias y argumentos que se vierten ante los jueces», lanzó.

QUISO AMLO INDULTAR A JOVEN

El presidente López Obrador cuestionó en la mañanera a Sánchez Cordero si tenía la facultad de otorgar el indulto a este joven. La secretaria de Gobernación señaló que en este caso no era posible ya que no hay una sentencia definitiva.

La funcionaria se comprometió a buscar las alternativas posibles para el joven encarcelado, incluso dijo que con un juez sensible se podría dar la libertad inmediata ya que se ha demostrado que esta persona fue torturada.

(Luis Ramos)