AMLO: Roger Bartra se cansó de lo que era y se convirtió en conservador

41

Para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el sociólogo y ensayista Roger Bartra se cansó de lo que era, una persona de izquierda, y se convirtió en conservador.

En la mañanera del 20 de agosto, AMLO abundó que Roger Bartra se volvió conservador y hasta terminó como asesor del escritor Enrique Krauze.

Roger Bartra, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, ha sido un férreo crítico del Gobierno del presidente de México, a quien le reprocha que no debate, sino insulta.

Roger Bartra era un hombre de avanzada: AMLO
El antropólogo, sociólogo y ensayista Roger Bartra se cansó de ser de izquierda y se convirtió en conservador, subrayó Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México señaló que conoció a Roger Bartra desde que estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM.

AMLO comentó que en su paso por la universidad, conoció al sociólogo y ensayista como un “hombre de avanzada”, fundador de la revista “Historia y Sociedad”, en los años 70.

No obstante, Roger Bartra terminó como conservador, asesor y aliado de Enrique Krauze, afirmó el presidente de México.

“Yo estudie en Ciencias Política y (Roger Bartra) era un hombre de avanzada, fundador de la revista Historia y Sociedad… de las mejores revistas teóricas de la ciencia social y termina como asesor, aliado, de Krauze”

AMLO
Consternado por el cambio de Roger Bartra, AMLO citó un poemínimo de Efraín Huerta para externar su pesar:

“Como el poemínimo de Efraín Huerta: A mis maestros de marxismo no los puedo entender. Unos están en la cárcel y otros en el poder”

AMLO
¿Por qué AMLO habló de Roger Bartra?
AMLO volvió a arremeter contra el sociólogo y ensayista Roger Bartra, a quien conoció como un hombre de izquierda y se cambió al conservadurismo.

El presidente de México sacó a relucir el cambio de, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, al resaltar que las realidades van llevando a que la gente tome consciencia.

Por ejemplo, dijo AMLO, el caso del obispo Raúl Vera, a quien mandaron a Chiapas para “detener” al obispo Samuel Ruiz.

Y Raúl Vera, al ver la realidad sobre la situación de los indígenas “tomó partido” por ellos y pasó de tener ideas conservadoras “a estar de lado del pueblo”.

Otro caso que cito AMLO es el del obispo Arnulfo Romero, quien durante la guerra civil en El Salvador, dejó atrás al conservadurismo para defender los derechos humanos.

Pero dijo que hay ejemplos a la inversa, es decir gente que era de izquierda y se pasó al conservadurismo. En tema, citó como ejemplo a Roger Bartra.

AMLO resaltó también el ejemplo de la empresa Lala, que de estar aliada a grupos conservadores, ahora “están ayudando y quieren que la gente tenga agua saludable”.

¿Quién es Roger Bartra?
AMLO habló este 20 de agosto de Roger Bartra, a quien le reprochó haber pasado de la izquierda al conservadurismo.

Si las declaraciones del presidente de México te han despertado curiosidad por saber quien es Roger Bartra, aquí te dejamos algunos datos más sobresalientes de él:

Nació el 7 de noviembre de 1942 en la Ciudad de México (CDMX)
Es hijo de los escritores Agustí Bartra y Anna Murià, catalanes que llegaron a México durante la guerra civil española
Se graduó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en 1967
Se tituló como maestro en Ciencias Antropológicas en la UNAM
Tiene un doctorado en sociología por La Sorbona, de la Universidad de París
Ha investigado temas como la situación agraria de México, la identidad nacional, la modernidad y la mitología europea
Es miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Es Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013
Se dice convencido de que los grandes cambios políticos del mundo, ocurridos a partir de 1989, son la cristalización “de lo que queríamos en 1968”
Se califica como una persona de izquierda, ubicada en el marco de la tradición socialista
Afirma que los años sesenta fueron una mezcla de marxismo, freudismo, existencialismo y la revolución sexual que giró en torno al rock
Es uno de los fundadores de la revista “Historia y Sociedad”
Con información de Revista UNAM