AMLO reclama a EU informe sobre presencia de FBI y DEA en Quintana Roo

188

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó información sobre la visita de elementos del FBI (Buró Federal de Investigaciones en español), así como de la agencia antidrogas DEA y la policía montada canadiense a Quintana Roo, así lo informó él mismo esta mañana en su conferencia en el Palacio Nacional.

Durante La Mañanera, López Obrador indicó que el gobierno federal ya solicitó información sobre la FBI y la DEA al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, esto, para saber si hubo cooperación conforme a la normatividad vigente.

“Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo, y estamos pidiendo al embajador de Estados Unidos que nos informen sobre esta participación, si hubo informes, hubo cooperación de conformidad con las normas”, dijo.

Pese a lo anterior, el presidente López Obrador destacó que no se opone a que las autoridades de México y Estados Unidos trabajen en coordinación, sin embargo, no se puede permitir que se viole la soberanía.

ROCES CON LA DEA
Antes de iniciar el 2022, según fuentes de la administración federal a La Silla Rota afirmaron que, el gobierno federal aprobó visas para que agentes de la DEA puedan ingresar a territorio mexicano.

La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se debería a que fueron aprobados los enviados de México para tratar el tema del tráfico de armas.

A principios de octubre, la cadena CNN reportó que el gobierno de México tomó represalias y ha ralentizado la entrega de visas para agentes de la DEA para 2021 tras la detención en octubre de 2020 del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

De acuerdo con CNN, México tomó represalias tras la detención de Cienfuegos suspendiendo en gran medida las operaciones de la DEA en el país, además, citó a funcionarios federales que indicaron que las autoridades mexicanas “amenazaron con retirarse de los acuerdos migratorios que la administración Trump consideraba clave para frenar los cruces fronterizos”.

En ese momento, funcionarios indicaron a CNN que, la negativa de México a otorgar visas a los agentes de la DEA es un punto “que está contribuyendo a una decadencia en la relación de seguridad entre los países limítrofes”.