AMLO propone someter a consulta popular despenalización del aborto

274

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la despenalización del aborto podría ser sometida a una consulta popular, esto luego de explicar que es una decisión que corresponde a las mujeres y es algo que no se debe de tomar desde las estructuras del poder.

Señaló que las consultas ciudadanas son un mecanismo que puede ser vinculante en «temas polémicos» como este.

«Es una decisión que tomaron en Argentina, en el caso de México nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres, y que no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, hay libertad absoluta y en temas muy polémicos, lo mejor es siempre he sostenido, es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas y en este caso de las mujeres que decidan con libertad, pero que no se imponga nada, el mejor método para resolver discrepancias, diferencias, puntos de vista pues es el método democrático eso es lo que siempre yo he sostenido», dijo.

Asimismo, afirmó que su postura es que en temas así hay puntos de vista distintos porque en la democracia no hay un pensamiento único.
DESPENALIZAN ABORTO EN ARGENTINA

La madrugada del miércoles 30 de diciembre el Senado argentino aprobó la despenalización del aborto con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

Argentina se convirtió en uno de los primeros países en despenalizar el aborto a nivel nacional en América Latina, pues en otros paises latinoamericanos este derecho está permitido parcialmente, como es el caso de México.

Solamente en la Ciudad de México, desde 2007 y en Oaxaca desde septiembre del 2019 se puede interrumpir legalmente un embarazo, hasta las 12 semanas de gestación.

Aunque desde 2005 se aprobó la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-046) que garantiza a las mujeres víctimas de toda violación el derecho al aborto y atención médica en todo el país, no se cumple debido a las deficiencias en las instituciones de salud y posturas conservadoras.

La despenalización del aborto fue uno de los temas de campaña de Morena, bancada que logró ganar en 20 estados del país. El gobierno de la Cuarta Transformación sólo ha logrado la despenalización del aborto en Oaxaca y el avance en los otros estados ha sido lento.

fmma