AMLO propone a Biden «Sembrando Vida» y le pide visas para migrantes

34

El presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima para dirigirse directamente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para invitarlo a cooperar en la implementación del programa Sembrando Vida en Centroamérica de modo que logren frenar la ola migratoria, tal y como ya había adelantado en días recientes.

Su participación en la Cumbre fue hecha en vivo durante la conferencia mañanera, ahí calificó este programa, que hoy emplea a unos 450,000 campesinos del sureste de México, de «experiencia exitosa».

«Posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo», dijo López Obrador.

De esta manera, apeló a Joe Biden para que le ayude a extender este programa a Centroamérica.

#EnLaMañanera | En su participación en la Cumbre de Líderes Climáticos organizada por Joe Biden (@POTUS), el presidente @lopezobrador_ dijo que «el fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar» pic.twitter.com/qz5y9zKJRf
— La Silla Rota (@lasillarota) April 22, 2021

«Que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3.000 millones de árboles adicionales y así generar 1,2 millones de empleos», subrayó.

Dijo que México asumiría su parte económica y desde Estados Unidos se podría financiar dicho programa en Guatemala, Honduras y El Salvador.

«Agrego una propuesta complementaria, con todo respeto. El gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa que después de sembrar su tierras durante tres años consecutivos tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal, y luego de otros tres o cuatros años podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad», dijo.

López Obrador defendió que el fenómeno migratorio no se resuelve con «medidas coercitivas» sino con «justicia y bienestar», y concluyó diciendo que Biden es un hombre «sensible» que conoce la valía de los migrantes para hacer crecer las naciones.

«Es cosa de ordenar los flujos migratorios», subrayó.

De acuerdo a reportes del diario Reforma, un alto funcionario del gobierno de EU sobre cuestionado sobre la propuesta lopezobradorista, a lo que respondió que un proyecto de reforestación no puede vincularse al tema migratorio, lo que dejó ver que no hay mucho interés por este programa del otro lado de la frontera.

AMLO ABRE SU PARTICIPACIÓN HABLANDO DE ENERGÍAS SUCIAS

El presidente López Obrador inició su participación señalando que el país busca generar energía «limpia y barata» a través de hidroeléctricas, aunque a su vez defendió el uso del petróleo para el mercado interno.

«Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo», dijo en una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca en la que participan 40 líderes internacionales.

#EnLaMañanera | «El petróleo que estamos descubriendo se destinará a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas. Estamos modernizando las hidroeléctricas» asegura @lopezobrador_ pic.twitter.com/zvoeIqgWSM
— La Silla Rota (@lasillarota) April 22, 2021

López Obrador -que busca sanear la muy endeudada petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)- explicó en su intervención que de esta «forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles».

Aseguró que también se están «modernizado» las plantas hidroeléctricas del país para reducir el uso del combustóleo y el carbón para producir energía.

«La energía que se produce con agua es limpia y barata. Y de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones», remarcó.

ANTES FUE ESPECTADOR CUANDO KAMALA LLAMÓ A USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

El arranque de la Cumbre Climática pudo verse en la pantalla de la conferencia mañanera, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador resultó ser un espectador del discurso de apertura de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien hizo un llamado a utilizar energías renovables.

Harris aseguró que el uso de energías limpias dará a los países la oportunidad de construir comunidades más saludables, al tiempo que se consolida la economía, sin embargo, en estas mismas mañaneras el presidente López Obrador se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de la industria petrolera y ha hecho críticas a la energía solar y eólica.

«Aquí en los Estados Unidos las tormentas que nos azotan cada vez son peores, en el estado de California cada vez tenemos incendios más feroces y ninguna nación en ninguna región es inmune, ya sea por ejemplo el oeste de Europa cuando tenía olas de calor y también se ponen en peligro las diferentes islas porque aumenta el nivel del mar y también va a poner en peligro la vida de las personas en el centro de América cuando el año pasado hubo dos huracanes que devastaron las comunidades. Como una comunidad mundial es importante que nosotros actuemos rápidamente y juntos para poder enfrentar esta crisis», explicó la líder de EU.

«Esto va a requerir innovación y también que colaboremos de forma a nivel mundial y va a requerir el uso de energías renovables y también nuevas tecnologías», dijo la vicepresidenta de Estados Unidos.

Destacó que sostienen que atacar el cambio climático y crear trabajo también puede suceder de forma simultánea.

LAS APUESTAS DE EU EN CUMBRE CLIMÁTICA

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió este jueves a recortar «a la mitad» las emisiones con efecto invernadero de Estados Unidos para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.

Al comenzar la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca en la que participan 40 líderes internacionales, Biden confirmó el plan de Estados Unidos de recortar sus emisiones entre un 50% y un 52% para el final de esta década.

«Estos pasos colocarán a Estados Unidos camino a convertirse en una economía con cero emisiones netas para no más tarde de 2050», aseguró el mandatario.

Ese compromiso es el mismo que ha asumido la Unión Europea (UE), que planea alcanzar también la neutralidad climática en 2050, y más ambicioso que el de China, que reiteró en la cumbre de este jueves su intención de lograr esa meta para 2060.

En cuanto a la reducción de emisiones de entre el 50% y el 52% para 2030 con respecto a los niveles de 2005, se trata de un objetivo que prácticamente dobla el que asumió Estados Unidos bajo el Acuerdo de París, que consistía en recortarlas entre un 26 y un 28% para 2025.

El objetivo estadounidense para 2030 es algo menor que el de la UE, que en vísperas de la cumbre alcanzó un acuerdo para reducir sus emisiones netas de CO2 «al menos» un 55% en 2030, frente al objetivo del 40% actual.

Con su anuncio y con la organización de la cumbre, Biden busca espolear nuevos compromisos de otros países de cara a la cumbre de la ONU sobre el clima COP26, que el Reino Unido presidirá en noviembre en Glasgow (Escocia).

«Estados Unidos representa menos del 15% de las emisiones del mundo. Ningún país puede resolver solo esta crisis», recalcó.

El mandatario describió la lucha por el clima como un «imperativo moral, un imperativo económico», y añadió que «realmente hay otra opción» que sumarse a ella.

«La ciencia (sobre la crisis climática) es innegable. Y los costes de la inacción no paran de crecer», advirtió Biden, quien también destacó las «oportunidades» que ha destapado ese problema para «crear empleos» en la economía verde.

Antes que Biden intervino en la cumbre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien avisó de que «ninguna región» del mundo es «inmune» a los efectos del cambio climático y mencionó en particular los huracanes Eta e Iota que el año pasado devastaron Centroamérica.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, destacó el consenso mundial para actuar contra la crisis climática, en un mundo donde hay «tantos temas» en los que las grandes potencias no están de acuerdo.

«No importa de qué país seamos, sabemos qué mundo queremos dejar a nuestros hijos y nietos», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El comienzo de la cumbre estuvo lastrado por problemas de audio, con un eco en el vídeo transmitido en directo que duró todo el discurso de Harris y parte del de Biden.

Con información de EFE

(Luis Ramos)