AMLO presenta plan para enfrentar la inflación; ¿en qué consiste?

16

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentaron este miércoles en conferencia mañanera su plan antiinflación, con el que se anuncia el precio máximo a 24 productos de la canasta básica.

El presidente López Obrador comentó que decidieron actuar sin medidas coercitivas con productores, distribuidores y comerciantes para lograr bajar la inflación.

“Lo hicimos de manera conjunta sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo y quiero agradecer la colaboración de los productores, empresarios y comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria y nos ayuda a todos”, apuntó.

#AHORA | #AMLO presenta plan para enfrentar la #inflación en México https://t.co/FsYjWJhEXK pic.twitter.com/tl9HNEBmQU

— La Silla Rota (@lasillarota) May 4, 2022
Uno de los ejes del plan de reducción inflacionaria es mitigar el alza a los precios en los productos de la canasta básica con el eje de incrementar la oferta y reducir los costos durante 6 meses.

El presidente López Obrador comentó que se han hecho esfuerzos para contener el alza de precios, que tienen presiones derivadas de la pandemia de covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, lo que lastima la economía de las familias mexicanas.

Apuntó que su plan de contención de los precios de los hidrocarburos ha mantenido estable la inflación, pero el alza en los costos de los alimentos obligó a convocar a empresarios y productores para fortalecer la producción nacional y dar facilidades para la importación de básicos.

“Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos y se refleja con mucha claridad en el componente energético, nosotros tenemos en el mes de marzo 0.6% de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5%. La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos”, detalló.

En la mañanera, tomaron la palabra representantes de grandes empresas como Bimbo y Walmart, al tiempo que se expuso que Carlos Slim también se adhirió al programa de manera voluntaria, por lo que el presidente llamó a más empresas a entrar al plan.

LOS DETALLES DEL PLAN CONTRA LA INFLACIÓN

El secretario de Hacienda aseguró que no buscan controlar los precios de productos, sino que implementarán medidas de oferta y reducción de costos para estimular la competencia.

#AHORA | Se plantea el aumento en la producción de granos, dando prioridad al maíz, arroz y frijol para hacer frente a la #inflación de precios en México: informó el titular de @Hacienda_Mexico https://t.co/x3elolIUnf pic.twitter.com/30UBKeM9RD

— La Silla Rota (@lasillarota) May 4, 2022
Planteó medidas como estabilización de precios de gasolinas y diesel, el aumento de producción de granos, entrega de fertilizantes, así como no incrementar peajes en carreteras de Capufe.

“Creemos que la oferta y reducción de costos estimula la competitividad de la industria y el control de margen”, expuso.

Algunos puntos clave:

-Aumento en la producción de granos como maíz, frijol y arroz, así como no subir peajes en carreteras.

-Aumento en la entrega de fertilizantes a productores de granos básicos como maíz, arroz y frijol, hasta incrementar en 2 millones de toneladas la oferta a la que se añadirá la producida por el programa Sembrando Vida, que aportará 800 mil toneladas adicionales.

-Se espera conseguir 2 millones de toneladas de granos básicos adicionales, con lo que México tendría reservas estratégicas por 4 millones 800 mil toneladas.

-Producción estabilizando precio diésel.

-Extensión de entrega de los fertilizantes.

-Eliminación de cuota compensatoria para importación de sulfato de amonio.

-No incrementar las tarifas ferroviarias.

-Reducción costos y tiempo despacho aduanal.

-Aranceles cero a la importación.

-Precios de servicios de telefonía e internet no aumentarán. Telmex y Telcel dejarán sin cambio costo de telefonía e internet en 2022.

En Palacio Nacional, estuvieron presentes empresarios como Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Medina Mora de Coparmex; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD); Juan Cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario; Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico; Héctor Tejada, de Canaco, y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de negocios (CMN).

#AHORA | Rogelio Ramírez de la O, titular de @Hacienda_Mexico presentó el Paquete Contra la #Inflación y la Carestía https://t.co/x3elolIUnf pic.twitter.com/5S5sFUWkK2

— La Silla Rota (@lasillarota) May 4, 2022
La semana pasada, López Obrador adelantó que el plan incluiría establecer precios de garantía “precios justos, parejos” a 24 productos de la canasta básica, como maíz, frijol, arroz y leche.

Ante cuestionamientos de la prensa, el presidente indicó que no habrá “control de precios, vamos a garantizar precios de garantía, vamos a garantizar precios justos -para no hablar con redundancia -en los básicos, precios de garantía que es otro instrumento importante en maíz, frijol, leche, arroz, es parte del plan”.

(Luis Ramos)