AMLO presenta estrategia contra el Nintendo y la violencia de los videojuegos

88

Al inicio de la mañanera del 20 de octubre, AMLO mencionó que durante esta conferencia hablarían sobre una estrategia en contra de la violencia que existen en los videojuegos. Ya que estos están afectando a la juventud de México.

Recomendó a los padres de familia que no deben descuidar a sus hijos, porque los contenidos de los videojuegos no son los adecuados para la niñez. Insistió que por este tipo de problemáticas era necesario el regreso a clases presenciales.

*- Caso Free Fire

Como parte del informe de resultados que se realiza cada mes en estrategia de seguridad, se presentó también avances de la ciberseguridad, lo que vuelve a involucrar a los videojuegos en la mañanera.

Ya que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja presentó el caso llamado como “Free Fire” en el que se involucra al crimen organizado con este popular videojuego en línea, del mismo nombre.

El cuál es utilizado por los carteles para reclutar niños o jóvenes con la finalidad de que sean “halcones”.

De este caso se menciona que se rescataron tres menores de edad en Santa Lucía, Oaxaca el pasado 9 de octubre, como parte de las acciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Estos menores tenían entre 11 y 14 años, eran originarios de Tlacolula, Matamoros, Oaxaca, y habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares.

Para su localización se activó la alerta Amber en Oaxaca por parte de la FGEO.

Después de haber encontrado a los menores que estaba privados de su libertad, se inició una carpeta de investigación por los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.

En estos hechos se detuvo a una mujer que intentaba trasladar a los menores desde el estado de Oaxaca al estado de Nuevo León.

*- El modo de operar del crimen organizado en el caso “Free Fire”

El crimen organizado se aprovecha de las conexiones que tienen las redes sociales con los videojuegos multijugador o en línea como “Free Fire” en los que permite interactuar con otros usuarios.

Para este caso en concreto, un menor a través de este videojuego entabló una amistad con un usuario de nombre “Rafael” en agosto de 2021. Con quién lo agregó a sus redes sociales y a su teléfono particular, pero registrándolo con el nombre de “Moreno V1″.

“Moreno V1″, al establecer un lazo más personal, le ofreció un trabajo al menor en el que le aseguraba que ganaría $8,000 pesos quincenales. Por sólo permanecer en un cerro de Monterrey checando la frecuencia de radio y dar aviso de la presencia de policías.

Esto con el gancho de que ganaría mucho dinero y porque al menor le gustaban mucho las armas.

Más tarde el menor acepta la propuesta, pero sostiene que tiene otros dos compañeros menores, que quieren el mismo trabajo. “Moreno V1″ los acepta y les pide que se contacten con la mujer detenida, identificada como Miriam “N”, para que haga el traslado.

Con identidades falsas y dinero en efectivo se efectúa este movimiento de los menores por parte de Miriam “N”, pero los menores son resguardados en una casa de seguridad.

Por el trabajo en conjunto de las autoridades, así como su infiltración en el videojuegos y los medios digitales es como inician la investigación y dan con el paradero de los menores.

*- Decálogo para prevenir delitos en los videojuegos

La estrategia del gobierno federal para combatir este tipo de delitos se presentó a través de un decálogo el cuál es el siguiente:

· No jugar ni chatear con desconocidos

· Establecer horarios de juego

· No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar

· No proporcionar datos personales, ni datos telefónicos, ni datos bancarios

· No usar micrófono ni cámara

· No compartir ubicación

· Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas

· Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos, el que llaman control parental

· En el caso de los menores de edad, jugar de preferencia bajo la supervisión de los adultos

· Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes mientras juegan se puede reportar al 088

Este decálogo que dicta el gobierno federal es una propuesta que dan a la ciudadanía con tal de prevenir el delito.