AMLO pide más insumos a China y ventiladores a Trump

250

Alrededor de las 8:15 horas de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una llamada telefónica con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, con quien dialogará sobre la compra de más equipo e insumos médicos para enfrentar el covid-19.

En conferencia mañanera, el mandatario federal aseguró que por este día sería un encuentro breve con los representantes de los medios de comunicación debido a la llamada que sostendrá con el presidente chino.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

«A las 8:15 tengo la llamada con el presidente de China, el tema es agradecerle porque nos están abasteciendo con los equipos médicos que necesitamos, y ver la posibilidad de adquirir más equipos y no tener problemas de falta de camas y ventiladores para estar preparados por si se dispara el número de enfermos», dijo.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo federal anunció que el próximo lunes presentará un informe general sobre los preparativos para enfrentar la tercera fase de la pandemia.

PIDE A EU QUE VENDA A MÉXICO 10 MIL VENTILADORES

El Gobierno de México solicitó al de Estados Unidos le venda 10 mil ventiladores y 10 mil monitores para hacer frente a la pandemia del coronavirus, dio a conocer este viernes el presidente López Obrador.

Informó que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense Donald Trump y ahí le expresó la petición de venta.

#Mañanera Aproveché la conversación con Trump para pedir 10,000 ventiladores por pandemia de covid-19 pic.twitter.com/Wkg0ZTkx7m

— La Silla Rota (@lasillarota) April 10, 2020
«Sabemos que Estados Unidos también está pasando por una situación difícil, pero ellos tienen más posibilidad», indicó López Obrador.

Aseguró que hoy por la tarde Trump le dará respuesta a su petición, una vez que el estadounidense lo consulte con los encargados del abasto del equipo médico en el país del norte.

CONMEMORARÁ ANIVERSARIO LUCTUOSO DE ZAPATA

El presidente López Obrador conmemorará en Palacio Nacional el aniversario luctuoso del caudillo del sur, Emiliano Zapata, quien fue asesinado en 1919 en Chinameca, Morelos.

Este acto será uno de los últimos que encabece el mandatario federal este viernes, previo a una llamada que sostendrá con sus homólogos de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump, con quien particularmente tratará la posibilidad de adquirir ventiladores para tratar el COVID-19.

«Hoy es un día especial de guardar para los cristianos católicos o de otras denominaciones porque hoy fue la muerte del sacrificio de Jesucristo que luchó por la justicia, que luchó por los pobres y por eso lo sacrificaron los poderosos de ese entonces que lo espiaban, lo seguían… y lo crucificaron.

«Por casualidad hoy también se conmemora un aniversario más del asesinato de Emiliano Zapata, líder campesino íntegro, honesto y leal al pueblo. Vamos a tener una ceremonia para recordar a Emiliano Zapata a las 10 de la mañana en el Patio Central (de Palacio Nacional)», dijo.

El jefe del Ejecutivo federal retomará actividades hasta el lunes 13 de abril donde -adelantó- ofrecerá un informe especial sobre la pandemia del coronavirus en el país, por lo que pidió a los medios enlazarse en cadena nacional.

(Luis Ramos)