AMLO pide conciliación por pintura de Zapata; pero UNTA anuncia nueva protesta

120

Tras la polémica que ha causado la pintura del artista Fabián Cháirez, sobre Emiliano Zapata desnudo y con zapatillas, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro buscar una conciliación con la familia del caudillo, quienes consideran la obra como denigrante.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador dijo que »los artistas tienen toda la libertad de expresarse y no puede haber censura».

«Lo reprobable, es que las diferencias se quieran resolver con el uso de violencia. ¿Qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear?», expreso el mandatario al referirse a la manifestación que la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) realizó ayer en el recinto cultural.

Sobre la exhibición de la pintura »La Revolución» en Bellas Artes, el presidente comentó que habría que ver qué opina la familia.

Sobre el tema el dirigente de la UNTA, Álvaro López, destacó que el cuadro »afeminado» de Emiliano Zapata denigra y ofende al héroe nacional, por lo que convocarán esta tarde a una jornada nacional para protestar contra la pintura.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el dirigente de la UNTA hizo un llamado para que indígenas y campesinos que admiran a Zapata vengan a protestar por el cuadro ofensivo.

López Ríos detalló que la protesta que realizaron ayer en Bellas Artes la hicieron con la »convicción de creyentes de Emiliano Zapata, pues el héroe no debe ser ofendido ni denigrado en una disque pintura artística».

«Más allá del respeto a las libertades que tienen los artistas a la creación, denigra a terceros y en este caso nosotros creemos que hay una tendencia denigrar a los héroes nacionales, particularmente a Zapata», dijo el dirigente.

El líder la UNTA, señalo la poca congruencia que ha demostrado el gobierno de López Obrador al permitir una exposición »donde el cuadro es ofensivo a la memoria del personaje», ya que »puede ser subjetiva pero hay miles de mexicanos que creemos eso, por lo que deberían de hacer una encuesta si se les hace ofensivo o no».

Con información de Radio Fórmula

kach