AMLO no respeta veda electoral y el INE lo apercibe por ignorarla

25

Debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador no respetó la veda electoral y el 20 de abril volvió a abordar el tema por segunda ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que fue apercibido «para que ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y denuncias el 19 de abril».

Mediante comunicado, informó que las conductas del mandatario podrían ser violatorias de los artículos 41 y 134 constitucional.
¿QUÉ ES UN APERCIBIMIENTO?

Apercibir al titular del Ejecutivo, es el equivalente a un llamado de atención, una advertencia, explicaron a La Silla Rota Fuentes cercanas al Instituto.

El comunicado precisó que esto significa que, en adelante, el presidente «durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral a celebrarse el 6 de junio, se abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluso cuando responda las preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa».

Sin embargo, dado que el mandatario es la segunda vez que incurre en estas declaraciones, se enviará un expediente a la Sala Regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que determine si existió o no desacato a la medida cautelar ordenada el 19 de abril.

¿QUÉ PASÓ EL 20 DE ABRIL?

Durante su conferencia mañanera del presidente López Obrador afirmó que el INE no puede violar su derecho a la libertad de expresión, con base en la medida cautelar emitió la Comisión de Quejas en su sesión del lunes 19.

En esta, los consejeros votaron por unanimidad aprobar dicha medida cautelar ya que el 16 de abril, el mandatario durante su conferencia matutina habló de los programas sociales de su gobierno, cuando la ley electoral lo prohíbe expresamente porque ya empezaron las campañas electorales.

Sin embargo, por segunda ocasión el 20 de abril, funcionarios federales difundieron logros de su gobierno y de programas sociales, en el contexto del reporte semanal en materia de seguridad.