AMLO insiste en que la UNAM “se derechizó”

132

Otra vez la UNAM fue tema del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la conferencia mañanera de este lunes 25 de octubre.

AMLO insistió en la “derechización” de la UNAM y a propósito tocó temas relacionados con:

– El exrector Juan Ramón de la Fuente
– El diputado del PAN Santiago Creel
– Y hasta contó la anécdota de un maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

AMLO desató polémica sobre la UNAM luego de que acusó a la universidad de “individualista y defensora de proyectos neoliberales”.

*- AMLO se vuelve a lanzar contra la UNAM y reitera que se “derechizó”

Por tercera mañanera consecutiva, la UNAM volvió a ser motiva de crítica de AMLO.

López Obrador insistió en su “derechización” y que antes las facultades estaban llenas de “neoliberales”.

AMLO dijo que luego de hacer un “pequeño cuestionamiento” a la UNAM, los “conservadores” “se pusieron enojadísimos”.

“Se había derechizado la UNAM, estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en la UNAM. Se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”.

Aseguró que la “derechización” de la UNAM tiene muchos años. Incluso llegó antes y le tocó al entonces rector Juan Ramón de la Fuente, actual embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A propósito del tema AMLO respondió al diputado del PAN Santiago Creel sobre su invitación a sus clases de derecho constitucional. “¡Ay nanita!”, le dijo.

“Ahora que dije que ya no le daban importancia al derecho constitucional, al derecho agrario y al derecho laboral en la UNAM, salió Santiago Creel a decir que daba clases de derecho constitucional. ¡Imagínense!, ¡ay nanita!”.

Y hasta contó la anécdota de un maestro de uno de sus hijos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que lo acusó de dar concesión a un familiar que supuestamente tenía una empresa de grúas.

AMLO comentó que su hijo alzó la mano y le pidió que se disculpara porque eso no era verdad.

*- ¿Cómo empezó el pleito entre la UNAM y AMLO?

AMLO agarró de polémica a la UNAM al acusar que la universidad se “derechizó” y apoyó al “neoliberalismo”.

Todo comenzó en la mañanera del pasado 21 de octubre cuando AMLO hablaba del “neoliberalismo” y salió con que se afectó generaciones en las universidades públicas.

“Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”.

Integrantes de la comunidad universitaria salieron en defensa de la escuela y la UNAM publicó un comunicado donde dijo ser respetuosa de todas las ideologías.

“En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad” – UNAM.