AMLO ignora a Gatell y da la razón a Sheinbaum; CDMX en semáforo naranja, dice

19

El presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró la recomendación del subsecretario Hugo López Gatell de ubicar a la Ciudad de México en semáforo rojo por el alza de contagios de covid-19 y dio la razón a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, al señalar que la CDMX se mantiene en naranja.

«El semáforo covid-19 en la Ciudad de México está en naranja», dijo tajante en su conferencia mañanera de este martes y frente al mismo López Gatell, que se encontraba sentado a unos pasos el atril del tabasqueño.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Semáforo epidemiológico en CDMX: jaloneo entre Salud y gobierno local

El pasado viernes, 6 de agosto, la Secretaría de Salud colocó a la Ciudad de México en máximo riesgo (color rojo) para contagio de covid-19, pese a que por la mañana nuevamente autoridades del gobierno capitalino informaron que se mantenía a la urbe en naranja.

Sin embargo, el presidente López Obrador aseguró que «no hay diferencias de fondo. Ya se decidió, porque corresponde al gobierno de la ciudad y ellos tienen semáforo naranja. Eso es lo que se está llevando a cabo».

«Lo importante es que no haya tantas restricciones», remató el mandatario mexicano.

SALUD COLOCÓ A CDMX EN SEMÁFORO ROJO

El reporte de la Secretaría de Salud determinó que del 9 al 22 de agosto se ubicarán en rojo los siguientes estados:

Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa; en naranja: Baja California Sur, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; en amarillo: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán.

Con base en el documento, se establece que transitar al nivel naranja demandará la implementación contundente y expedita de acciones de mitigación para evitar en lo posible la transición al nivel rojo.

Sin embargo, en la Ciudad de México el pasar de semáforo amarillo a naranja, y de naranja a rojo no ha significado restringir movilidad, de operaciones esenciales y no esenciales, se destaca en reportaje de La Silla Rota.

CDMX SE MANTIENE EN SEMÁFORO NARANJA

A su vez, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que para la autoridad local la capital está en naranja.

«En la mañana dimos todos los argumentos, se está estabilizando. La ciudad está en Naranja, y lo más importante es que todos nos sigamos cuidando; lo más importante es que no se cierran actividades, sino que tenemos que seguirnos cuidando todos», dijo.

#Metrópoli Esta tarde, la jefa del gobierno capitalino aseguró que la CDMX se mantenía en semáforo epidemiológico NARANJA, a pesar de la @SSalud_mx había dicho que era ROJO… el jaloneo apenas iniciaba. #jp ?? Vía @MxCapitalino https://t.co/Ot6UzMq95v pic.twitter.com/8bNI1e5cuy

— La Silla Rota (@lasillarota) August 7, 2021
El gobierno capitalino informa que la Ciudad de México ha registrado, en la última semana, una estabilidad en los siguientes indicadores de la pandemia derivada del covid-19: positividad; descenso en los casos; ingresos hospitalarios; y ocupación hospitalaria que puede descender en los próximos días.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que se ha registrado un menor crecimiento de personas en hospitales de la Ciudad de México gracias a las jornadas de vacunación, donde más del 80 por ciento de los capitalinos mayores de 18 años cuentan con su primera dosis.

«Esta semana que pasó hubo menos hospitalizados o crecimiento en los hospitalizados que la semana anterior, y después de año y medio de pandemia eso significa que hay una reducción en la velocidad de crecimiento en la aceleración. Y eso es muy importante porque lo que muestra es que están teniendo efecto las vacunas, eso es lo que muestra esta reducción de la tendencia (…) Entonces, como lo hemos dicho, nosotros no creemos que debamos ya cerrar actividades económicas, sino más bien acelerar el proceso de vacunación, y promover la vacunación y el cuidado personal de cada uno de nosotros», dijo.

También comentó que se ha incrementado la capacidad de camas en los hospitales de Secretaría de Salud; Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para atender a más pacientes en caso de que lo requieran.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que la Ciudad de México se mantiene en Semáforo Epidemiológico color Naranja y únicamente puede cambiar la situación en caso de que los indicadores relacionados con hospitalizaciones de covid-19 y positividad por la enfermedad se modifiquen.

(Luis Ramos)