AMLO frenó el semáforo rojo en CDMX: Loret

180

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador conoció desde hace tres semanas que los contagios y muertes por covid-19 se estaban incrementado de manera dramática en la Ciudad de México, el mandatario se rehúso activar el semáforo rojo y decidió no cerrar la actividad en la capital del país.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

En la columna de Carlos Loret de Mola en El Universal, el periodista comenta que una fuente del gobierno federal y otra del capitalino, fue que el mandatario pedía tener abierta la actividad económica de la Ciudad, ya que consideraba que regresar al semáforo rojo sería catastrófico, más allá del costo de la vidas humanas y los daños en el sistema de salud.

Sin embargo, el panorama cambio y el pasado viernes fue decretado el semáforo rojo en el Valle de México.

A regañadientes, el presidente dio su brazo a torcer, ante el escenario presentado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo; y el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quienes presentaron los datos alarmantes de los contagios, saturación hospitalaria y aumento de muertes sino se decretaba el semáforo rojo.

Ayer, el diario The New York Times informó que el gobierno federal engañó sobre la gravedad del brote de covid-19 en la Ciudad de México.

El rotativo acusa que la administración de Andrés Manuel López Obrador mintió al señalar en un documento del 4 de diciembre que la Ciudad de México no había alcanzado los niveles que, según los propios estándares del gobierno, requeriría la implementación del semáforo rojo.

Un análisis realizado por The New York Times sugiere que la capital del país ya había rebasado dicho umbral en la fecha ya mencionada.

Te puede interesar
LSR-

México no prohibirá vuelos de Reino Unido por nueva cepa de covid-19

En respuesta, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que el gobierno federal haya escondido información sobre la pandemia en la capital.

Aseguró que solo se trata de un intento más de buscar diferencias entre la federación y el gobierno capitalino.

Sheinbaum aseguró que pasaron a The New York Times un correo electrónico que contenía la información para revirar el reportaje.

«No quiero entrar en polémica con el medio, tiene derecho a decir lo que quiera, pero es importante que se sepa que el gobierno de la ciudad informó que no era cierto», dijo Sheinbaum.

kach