AMLO divide a IP por acuerdo sobre outsourcing

174

El gobierno federal, el sector obrero y la iniciativa privada firmaron este miércoles acuerdo para discutir la nueva ley sobre outsourcing y el reparto de utilidades.

En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Congreso frenar el tema de la subcontratación.

«Se le va a pedir al Congreso que nos espere, de modo que la iniciativa que se está presentando pueda ser enriquecida a partir de este diálogo», señaló.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó que hace falta poner orden en el outsourcing, así como definir de mejor manera el tema de reparto de utilidades, que sea justo y equitativo.

La funcionaria destacó que los empresarios solicitaron un plazo de tiempo para dar espacio al diálogo y llamó a que la discusión en el Congreso se dé en el próximo periodo de sesiones que arranca en febrero.

Alcalde pidió a las compañías que dejen de buscar prácticas perjudiciales contra trabajadores, por lo que dijo que de encontrar estos malos procesos se procederá administrativa o penalmente.

A su vez, Carlos Salazar, presidente del Consejo de Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el trabajo es por el bienestar de los trabajadores y resaltó que se mantenga el diálogo con el gobierno.

Salazar dijo que buscarán preservar los derechos laborales, mantener la flexibilidad para las empresas y mejorar su eficiencia y su productividad. Destacó que ahora toca emprender el diálogo con todos los sectores para entender las consecuencias de la iniciativa.

«Estoy seguro que la conclusión que el Ejecutivo le presentará a la Cámara de Diputados será una mucho mejor propuesta de la que originalmente partimos», lanzó.

El senador Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Confederación de Trabajadores, indicó que la subcontratación sí afecta a los trabajadores y hace un llamado al sector empresarial a trabajar en el tema para lograr un acuerdo.

OTRAS CÁMARAS EMPRESARIALES SE OPONEN A LEY DE OUTSOURCING

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazaron suscribir el acuerdo propuesto por el Ejecutivo federal respecto a la ley de outsourcing que, de acuerdo a estas instituciones, pretende coartar la libertad de la subcontratación y que atenta contra la creación y preservación de empleos formales, que dan sustento a familias mexicanas.

Su aprobación en estos términos, dañaría además seriamente a la competitividad del país y llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, alertaron las cámaras representantes de la iniciativa privada.

También rechazaron que se pretenda estigmatizar a los empresarios como los artífices del no cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales.

Destacaron que la responsabilidad sustancial por las actividades irregulares que han sucedido en el pasado recae en la falta de supervisión adecuada de las autoridades como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo, el Infonavit y el IMSS, en sus actividades de fiscalización.

(Luis Ramos)