AMLO disparó deuda de Pemex y del país… en dos años

27

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador disparó la deuda externa de Petróleos Mexicanos (Pemex) a casi el doble de la que tenía en el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos proporcionados, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Senado de la República, la deuda externa de Pemex aumentó 3.5 puntos entre diciembre de 2014 y diciembre de 2020.

En 2012, la deuda externa de Pemex era de 568 mil 874 millones de pesos; para los primeros dos años de gobierno priista, la misma había incrementado a 804 mil 410 millones de pesos.

Con esa tendencia, López Obrador recibió una empresa con una deuda externa de un billón 739 mil 270 millones de pesos, misma que ya aumentó hasta llegar al billón 865 mil 944 millones de pesos.

La deuda total de Pemex creció más de la mitad, desde 2012, cuando tenía un valor de 637 mil 372 millones de pesos, hasta 2 billones 137 mil 340 millones de pesos, a diciembre de 2020.

Según lo publicó la revista Forbes, en octubre del año pasado, la deuda de Pemex incrementó 516 mil millones de pesos desde enero, por los montos utilizados de sus líneas de crédito y la posición del peso frente al dólar.

Además, en febrero de 2019, se dio a conocer que Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, por encima de la brasileña Petrobras, la venezolana PDVSA y la colombiana Ecopetrol.

Sobre la deuda total de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hacienda informó que la esta disminuyó, de 2014, cuando se estimó en 132 mil 349 millones, a 116 mil 265 millones, a finales de 2020.

La deuda de CFE disminuyó desde el último año de gobierno de Peña Nieto, en 2018, a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando estuvo en 0.8% en 2014. Durante los dos primeros años de gobierno de López obrador, se mantiene con esa tendencia.

Los datos fueron proporcionados por Hacienda, como parte de las respuestas que el Poder Ejecutivo envió al Senado, por las preguntas hechas por los grupos parlamentarios con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

Las preguntas sobre la deuda pública del gobierno mexicano y de Pemex fueron hechas por los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), en el rubro de política económica, donde infirieron que el presidente López Obrador «ha mentido a los mexicanos», sobre el tema.

«¿Por qué razón el presidente de la República no dice la verdad a los mexicanos respecto a que su gobierno sí ha endeudado al país? ¿Por qué, si la política hacendaria consiste en un supuesto ahorro, este no se ha visto reflejado?».

Y es que la deuda pública de México, ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) también aumentó, de 2014, cuando representó 48.9% del PIB, a 2020, que representó 65.5% del mismo.

Como respuesta, la Secretaría de Hacienda destacó que el marco fiscal sostiene que conservará la deuda «en una trayectoria estable», y que, a pesar del aumento, «se compara favorable a la deuda de otros países».

(Luis Ramos)