AMLO critica a quienes no quieren el regreso a clases

31

El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó a quienes se oponen al regreso a clases presenciales programado para el 30 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar 2021-2022.

Puedes leer: Pico de tercera ola covid se juntará con regreso a clases, advierte especialista

Durante la mañanera, el mandatario dijo no entender a quienes no concuerdan con la idea del retorno a clases.

»Es indispensable que los niños y adolescentes regresen a las aulas, no sé si es por intereses creados o por desconocimiento del daño que se causa al no tener clases presenciales, pero hay gente que sigue diciendo que no», expresó López Obrador.

El presidente habló sobre una encuesta que recibió de su equipo, en donde la mayoría de la gente no quiere regresar a las aulas porque los niños no están vacunados.

El mandatario federal afirmó que México junto Bangladesh son los países que llevan más tiempo con las escuelas, esto ya no es posible, ya es tiempo de volver a las aulas.

«No me importa que la mayoría esté pensando en no regresar. Voy a sostener que es indispensable que los niños y adolescentes regresen a clases», afirmó.

Ante ello, el presidente aprovechó para hacer un llamado a maestros y al sindicato para que ayuden a convocar al regreso a clases y a la limpieza de los planteles.

«Aprovecho para hacer un llamado a las maestras, a los maestros y al sindicato, que nos ayuden, porque necesitamos remontar el atraso causado por la pandemia», López Obrador.

COVID PEGA A POBLACIÓN INFANTIL
El regreso a clases se empalmara con la tercera ola de covid, la cual esta afectando severamente a niñas, niños y adolescentes, pues en lo que va de julio se han confirmado 3 mil 736 casos en este sector de la población, que son el doble de los que ocurrieron en junio.

Uno de esos menores es Daniel «N», quien tiene solo cinco años de edad. Comenzó con síntomas de covid el pasado 10 de julio y dio positivo a la prueba PCR que le realizaron.

El menor es habitante de Iztapalapa, en la Ciudad de México, y sus papás lo llevaron a un hospital de la Secretaría de Salud para que lo atendieran, aunque ha seguido su tratamiento en casa.

La Silla Rota revisó la información de la Secretaría de Salud y del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y de acuerdo con ambas instituciones, en México se han infectado con el virus Sars-CoV2 un total de 57 mil 490 menores de edad, entre el 12 de abril del 2020 y el 25 de julio de 2021.

En las cuatro semanas que van de julio se han contagiado de covid 3 mil 736 menores, 645 en la primera, 758 en la segunda, mil 001 en la tercera y mil 332 en la última semana, que es la más alta desde diciembre del año pasado.

El número de niñas, niños y adolescentes que enfermaron de coronavirus en este mes es 2.3 veces mayor al que se registró en junio, cuando mil 613 dieron positivo al virus Sars-CoV2: 273 en la primera semana, 402 en la segunda, 424 en la tercera y 514 en la cuarta.

De los casos de covid registrados en la última semana 203 fueron en menores que se encuentran en la primera infancia, es decir, entre los ceros y los seis años, 319 se encuentran entre los siete y los 11 años, y 800 son adolescentes entre 12 y 17 años.

Los estados con más menores infectados de coronavirus son La Ciudad de México, con 15 mil 204; Tabasco, con 5 mil 512; Guanajuato con 5 mil 067; el Estado de México, con 4 mil 391, y Nuevo León, con 2 mil 881 casos.

kach