AMLO confirma solicitud para consultar juicio contra 5 expresidentes

29

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que enviará un escrito al Senado para la consulta sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad, de los expresidentes de México de 1988 a la fecha.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador firmó el documento que se entregará a las 11 horas en la Cámara alta.

Es satisfactorio que un grupo de ciudadanos hayan recabado firmas para este mismo propósito, pues ya llevan cerca de dos millones de firmas y las llevarán al Congreso, dijo. No obstante, consideré que era necesario presentar el escrito para que se lleve a cabo la consulta a todos los ciudadanos, añadió.

Los expresidentes que serían enjuiciados son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, precisó.

#EnLaMañanera Señala el presidente @lopezobrador_
que van más de dos millones de firmas que impulsan la iniciativa de enjuiciamiento a ex mandatarios. pic.twitter.com/20YGr8xfzp

— La Silla Rota (@lasillarota) September 15, 2020

EL PRESIDENTE LEE EL ESCRITO EN LA MAÑANERA

El presidente López Obrador destacó que se busca preguntar al pueblo de México sobre un asunto de trascendencia nacional, ya que entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un periodo de concentración de la riqueza, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento desmesurado de la violencia, la inseguridad y la violación de los derechos humanos.

El mandatario mexicano destacó que esta etapa trágica de la vida del país se denomina periodo neoliberal o neoporfirista, el cual estuvo apoyado por los 5 expresidentes que tuvieron el mando en esos 30 años.

#EnLaMañanera “Los males del llamado periodo neoliberal fueron consecuencia de la aplicación, durante 5 sexenios, de un modelo económico y político elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular”, dice el texto de @lopezobrador_ pic.twitter.com/YjjPrZtb0a

— La Silla Rota (@lasillarota) September 15, 2020
#EnLaMañanera “El ejercicio de la consulta popular sobre iniciar procesos legales contra los expresidentes, es un precedente necesario para prevenir que se repitan consultas indebidas en el ejercicio del poder” pic.twitter.com/YdzByNv0YO

— La Silla Rota (@lasillarota) September 15, 2020
#EnLaMañanera El presidente @lopezobrador_ firma la solicitud al @senadomexicano para consulta ciudadana en el tema de juicio a expresidentes, misma que será entregada por el consejero jurídico Julio Scherer pic.twitter.com/goDSESHJdh

— La Silla Rota (@lasillarota) September 15, 2020

ESTA ES LA PREGUNTA DE LA CONSULTA

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

LEE AQUÍ LA CARTA ÍNTEGRA

CARTA DE AMLO AL SENADO by Luij Arc on Scribd

476136153-CARTA-DE-AMLO-AL-SENADO