AMLO confirma que EU dará a México 2.7 millones de vacunas AstraZeneca

31

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este viernes que el gobierno de Estados Unidos ayudará a México con el envío de 2.7 millones dosis de vacuna AstraZeneca.

En conferencia mañanera realizada desde el estado de Veracruz, López Obrador agradeció al presidente Biden por haberlo escuchado en una conversación a distancia cuando el tabasqueño estaba de visita en Monterrey, Nuevo León. Recordó que en esa reunión le pidió ayuda para adquirir vacunas para México.

«El gobierno de Estados Unidos ha decidido ayudarnos y enviar 2.7 millones dosis de vacuna AstraZeneca. Le agradezco en especial al presidente Biden porque este tema se lo traté cerca de dos meses cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas», dijo el presidente desde Coatzacoalcos.

#EnLaMañanera | Desde Coatzacoalcos, Veracruz.
El presidente @lopezobrador_ informa que se hablará sobre la seguridad en el estado de Veracruz y anuncia que «El gobierno de EU enviará 2 millones de vacunas, agradezco en especial a @JoeBiden» asegura #rb pic.twitter.com/zrK0L81cCp
— La Silla Rota (@lasillarota) March 19, 2021

DATOS REVELADOS POR EBRARD

El canciller Marcelo Ebrard confirmó este jueves que existe un acuerdo para acceder al suministro de vacunas producidas en Estados Unidos, que hasta ahora solo pueden distribuirse dentro de ese país.

«Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con Estados Unidos en seguimiento a la conversación entre los presidentes (Andrés Manuel) López Obrador y (Joe) Biden. Sí, es correcta la información», tuiteó el secretario de Relaciones Exteriores.

Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los Presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información. Mañana a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. Buenas noticias!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 18, 2021

La agencia de noticias Reuters había emitido una nota exclusiva minutos antes del tuit del canciller mexicano, en la que asegura que EU planea enviar cerca de millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que no utiliza por el momento a México y Canadá, como parte de acuerdos de préstamo con ambas naciones.

Un funcionario del gobierno de EU dijo Reuters que México recibirá 2.5 millones de dosis de la vacuna y Canadá recibirá 1.5 millones de dosis.

«Este virus no tiene fronteras», lanzó la fuente bajo condición de anonimato. «Solo dejamos atrás el virus si estamos ayudando a nuestros socios globales», explicó.

LA PETICIÓN DE AMLO A BIDEN

El anuncio del canciller ocurre después de que López Obrador pidió a Biden acceder a las vacunas de covid-19 producidas en Estados Unidos durante su reunión bilateral virtual del 1 de marzo, cuando acordaron «analizarlo».

También coincide con el anuncio de restricción del tránsito terrestre en las fronteras de México para frenar la covid-19 en pleno aumento de flujo migratorio hacia Estados Unidos.

«Mañana a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. ¡Buenas noticias!», añadió Ebrard.

Aunque no han precisado la información, esta semana trascendió que México pidió de forma pública acceder a la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se produce en Estados Unidos, donde aún no se avala el uso de emergencia de este fármaco.

Pese a que México y Argentina obtuvieron un acuerdo para producir el antígeno de AstraZeneca, su envase se ha retrasado en una planta de la capital mexicana.

El gobierno de Biden había advertido de que no compartiría su suministro de vacunas hasta garantizar la inmunización de su población, a finales de mayo, pero la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) no ha avalado la vacuna de AstraZeneca.

Pero tras la reunión del 1 de marzo, el presidente mexicano afirmó que Biden mostró «mucha comprensión» a su petición.

La negociación es un reflejo de la apuesta de López Obrador por el acceso temprano a la vacuna para controlar la covid-19, que suma más 2,17 millones de casos y más de 195.000 muertes en México, el tercer país con más decesos por la pandemia.

A pesar de que México fue uno de los primeros países en iniciar la inmunización el 24 de diciembre con la vacuna de Pfizer, hasta ahora solo ha administrado cerca de 4,7 millones de dosis de distintos fármacos.

La Secretaría de Salud informó este jueves que desde el 23 de diciembre de 2020, México ha recibido 8,16 millones de vacunas contra covid-19 en 18 embarques, divididos en 32 vuelos.

México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Luis Ramos)