AMLO celebra aval a consulta, pero dice que la pregunta es poco clara

112

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los ministros de la Corte aprobaran una consulta constitucional para que la ciudadanía decida si se enjuicia o no a expresidentes, aunque manifestó que la nueva pregunta que propusieron es poco clara.

«La noticia importante es que por primera vez se va a llevar a cabo una consulta constitucional para decidir si se inician procesos, garantizando derechos humanos, contra los expresidentes», lanzó en conferencia mañanera.

Destacó que relevante que se pregunte a los mexicanos y así ejerzan la democracia, la cual definió como poder del pueblo. Señaló que hay quienes piensan que la democracia es sólo poder sin pueblo.

Sobre la nueva pregunta establecida por los ministros de la SCJN, dijo que poco a poco se va a ir descifrando, pues es un poco genérica, pero que a final de cuentas es votar por sí o por no, y la propia gente la va a comprender.

Quienes quieran el juicio contra expresidentes deben votar por el sí y los que estén en contra deben ir por el no, precisó.

Agregó que estuvo atento a las redes sociales después de la decisión de la Corte y pudo observar a unos «intelectuales orgánicos enojadísimos» y otros a favor. Indicó que otros mensajes de partidos que señalaban que el Ejecutivo presionó a la Suprema Corte y que ahora él encabeza el poder de los poderes, lo cual calificó como una exageración.

#ÚltimaHora Esta será al pregunta que se realizará en la #ConsultaPopular solicitada por el presidente @lopezobrador_, la cual aprobaron hoy los jueces de la @SCJN. Conoce la historia completa aquí ?? *ep https://t.co/HlxzQPRENq pic.twitter.com/g6x7Yy4kNJ

— La Silla Rota (@lasillarota) October 1, 2020

EXHIBE MALA RELACIÓN CON CORRAL

El presidente López Obrador manifestó que la relación con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no es buena y consideró como una ofensa que no hayan cumplido con el convenio del agua que se tiene con Estados Unidos.

Confirmó que irá a Ciudad Juárez en los próximos días, pero no invitó a autoridades ni a actores políticos para que no usen la reunión en mi contra.

Agregó que Corral pone en riesgo la buena relación que se lleva con Estados Unidos por incumplir el convenio de agua.

Destacó que México no quiere represalias por parte de EU y lamentó que se haya puesto por delante el interés partidista. «Quisieron tomar esto de bandera para sacar raja política, no tiene caso tener este encuentro», agregó.

MANDA MENSAJE A TRUMP Y MELANIA

El presidente López Obrador deseó una pronta recuperación a su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras darse a conocer que dio positivo a la covid-19, al igual que su esposa, Melania.

«Aprovecho para desearle al presidente de Estados Unidos y su esposa una pronta recuperación», dijo el mandatario.

«Esperamos que se recupere pronto, él y su esposa. Es nuestro deseo a la afectación que está padeciendo el presidente Donald Trump», agregó.

La madrugada de este viernes, el mandatario estadounidense anunció que él y la primera dama, Melania Trump, habían dado positivo por coronavirus.

CARAVANA MIGRANTE BUSCA INFLUIR EN ELECCIÓN DE EU: AMLO

El presidente López Obrador consideró que la caravana migrante que partió desde Honduras en las últimas horas y este viernes avanza por Guatemala estuvo orquestada y tiene como «propósito» influir en los comicios en Estados Unidos.

«Es un asunto que tiene que ver con la elección en Estados Unidos, no tengo todos los elementos pero hay indicios que esto se armó con este propósito. No sé en beneficio de quien (…) de parte de quien, pero no nos estamos chupando el dedo», apuntó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Más de 3,000 hondureños que ingresaron este jueves ilegalmente a Guatemala en busca del sueño americano avanzan este viernes por el norte del país, muchos de ellos sin mascarillas y con necesidad de asistencia humanitaria.

La nueva caravana migrante, que partió el jueves por la noche de Honduras, se ha dividido por diversas rutas del norte del país para adentrarse en México, según indicaron diversas fuentes.

Cuestionado sobre esta nueva caravana migrante, que se suma a varias acontecidas esporádicamente desde octubre de 2018, el presidente mexicano consideró «muy raro» y «muy extraño» que el contingente salga en «vísperas» de la elección presidencial de Estados Unidos, el 3 de noviembre.

«Es mucha casualidad», aseguró el líder izquierdista, quien recordó que en Honduras hay además toque de queda, lo que dificultaría que se integrara un contingente tan grande, «que fue convocado en redes sociales».

No obstante, aseguró que México está dando seguimiento al tema y buscará evitar la «confrontación» al ser un país «de paz».

«Tenemos que ver cómo evadimos la provocación si es que está montado este asunto con este propósito», aseveró.

En México, la migración aumentó desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

En junio de 2019 ambos países llegaron a un acuerdo y México desplegó en la frontera sur miles de elementos de la Guardia Nacional, un cuerpo policial de formación militar creado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin hacer referencia a la nueva caravana migrante, este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió de sanciones y hasta 10 años de cárcel para extranjeros que «ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2».

(Luis Ramos)