AMLO aún no tiene reemplazo de Ríos-Farjat en el SAT; tomará la decisión con Arturo Herrera

215

El presidente de la República celebró el nombramiento de la abogada como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que todavía no tiene definido quién sustituirá a Margarita Ríos-Farjat al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), un día después de que la doctora regiomontana fuera nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su conferencia matutina de este 6 de diciembre, el mandatario se mostró complacido con la elección de su colaboradora para integrarse al máximo tribunal del país, quien competía con otras dos mujeres por el cargo, a quienes también felicitó.

López Obrador consideró que se trata de un paso importante por la equidad de género en las instituciones públicas mexicanas, pues ahora la SCJN cuenta con tres ministras, de un total de 11 asientos.

“Muy bien también por la participación de las mujeres. Vamos a procurar en todos los casos que cuando menos (haya) mitad de mujeres (…) Aquí en el Gabinete Federal, lo mismo. Vamos a seguir manteniendo mujeres en el Gobierno en la misma proporción, y a lo mejor hasta más”.Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, señaló que va a hablar con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para definir quién será la o el sustituto de la nueva ministra de la Suprema Corte.

¿Quién es Margarita Ríos-Farjat?

La doctora Margarita Ríos-Farjat nació en Monterrey y es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); además, es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Ríos-Farjat tiene una larga carrera en la academia y organizaciones de la sociedad civil en su natal Nuevo León. En diciembre de 2018, fue nombrada por AMLO titular del SAT.

Las otras dos candidatas al cargo eran Diana Álvarez Maury, quien se desempeña como subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación; y Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE y colaboradora en medios.