AMLO asegura que habrá justicia para José Eduardo Ravelo

121

AMLO aseguró que habrá justicia para José Eduardo Ravelo, un joven de 23 años que fue violado y golpeado el pasado 21 de julio del 2021 en Mérida, Yucatán.

Desde la conferencia mañanera del 28 de agosto, en Mérida, Yucatán, AMLO aseguró que ya se está trabajando en el caso de José Eduardo Ravelo y compartió que la policía municipal y estatal está cooperando.

“Hay, desde luego, algunos casos que se lamentan como sucedió con un joven que fue detenido y hay indicios de que fue vejado y perdió la vida en manos de la policía municipal pero ya se esta atendiendo este caso, también en eso las autoridades municipales y estatales están ayudando, colaborando”

AMLO recordó que existe evidencia de que el joven de 23 años, que fue detenido por la policía, fue golpeado y violado por elementos municipales y el 3 de agosto murió a causa de las lesiones que sufrió.

*- AMLO: No habrá impunidad en caso de José Eduardo Ravelo; FGR resolverá el caso

Además, AMLO recordó que el caso de José Eduardo Ravelo fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que la Fiscalía de Yucatán confirmara que el joven murió por abusos de la policía.

Asimismo, AMLO aseveró que no habrá impunidad en el caso del joven de 23 años y reiteró que todo aquel que cometa un delito tiene que ser castigado.

“Ya atrajo el caso el asunto la Fiscalía General de la República y no hay impunidad, todo el que comete un delito tiene que ser castigado”

AMLO aseguró que no tiene información sobre el caso de José Eduardo porque la FGR actúa de manera autónoma pero que confía en que Alejandro Gertz Manero de un informe pronto.

Además, calificó al fiscal como un hombre íntegro y recto, en el que confía, por lo que espera que pronto se tenga un resultado favorable en el caso del joven asesinado en Mérida.

“Atrajo el caso la Fiscalía y yo espero que pronto se tenga un resultado. No tengo información porque la Fiscalía se maneja como debe ser, con autonomía pero el fiscal Alejandro Gertz, siempre lo digo, es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza y estoy seguro que, a partir de tu pregunta, la Fiscalía va a informar sobre cómo va la investigación”

*- ¿Qué pasó con José Eduardo Ravelo?

José Eduardo Ravelo viajó de Veracruz a Mérida en busca de empleo, pero mientras se dirigía a una entrevista, fue detenido por elementos de la policía municipal el 21 de julio por parecer “sospechoso”.

Fueron 4 elementos de la policía de Mérida lo subieron a una patrulla para llevarlo a los separos, sin embargo, tardaron más de una hora en llegar a el Ministerio Público, cuando se encontraban a menos de 10 minutos de distancia.

La madre de José Eduardo, María, compartió que los videos de los cuadros 19 y 20 del centro de Mérida del día de la detención se “perdieron”.

Sin embargo, existen videos donde se ve que José Eduardo Ravelo fue golpeado y violado por los policías, y luego fue llevado a los separos.

Debido a las lesiones, el joven de 23 años tuvo que ser trasladado al Hospital Agustín O Horan, donde fue discriminado por el personal médico, pues fue cuestionada su orientación sexual.

José Eduardo Ravelo murió el 3 de agosto a causa de las lesiones ocasionadas por la tortura y violación a las que fue sometido.

Sin embargo, los 4 policías involucrados en la muerte del joven, fueron liberados por el juez Antonio Bonillo Castañeda por considerar que había inconsistencias en el caso.