Alumnos del CIDE clausuran simbólicamente oficina de director interino

8

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas clausuraron simbólicamente la oficina del director general interino, José Antonio Romero Tellaeche, quien exigen que sea destituido inmediatamente.

Con carteles con mensajes como «El CIDE es primero, saquen a Romero», «Nos vemos en el webinar para tu renuncia», «Despedido por rebeldía», «No somos esponjas» y «Nos quería críticos, aquí nos tiene», los estudiantes cerraron la entrada a la oficina de la Dirección General del CIDE este jueves 25 de noviembre.

imagen placeholder

«La comunidad de estudiantes autorganizada hemos decidido clausurar simbólicamente la oficina de la Dirección del CIDE, en protesta por un proceso que no nos consultó, que no cumplió con los requisitos establecidos de la misma convocatoria y en función de eso nos encontramos todavía en búsqueda de una dirección que sea representativa del centro y que además dé garantía a la lucha estudiantil, por lo tanto se mantiene clausurada esta oficina», se indicó en un video publicado en Pluma Verde, de alumnos del CIDE.

?? #Video | La comunidad estudiantil del CIDE ha decidido clausurar de forma simbólica la oficina de la dirección; exigen el cumplimiento inmediato de sus demandas. #yn ??
??: @plumaverdeORGhttps://t.co/2o5PaMqaIC pic.twitter.com/HxuLMBvlAt
— La Silla Rota (@lasillarota) November 25, 2021

La clausura de la Dirección General se da a sólo cuatro días de que se defina quién será el director del CIDE por los siguientes cuatro años, los dos aspirantes son Romero Tellaeche y Vidal Llerenas, exalcalde de Azcapotzalco.

Cabe recordar que Romero Tellaeche plantó el miércoles por la noche a la Sociedad de egresadas y egresados del CIDE (CIDE Alumni), que lo había convocado a un encuentro virtual para debatir sobre su plan de trabajo y sobre cómo trataría de mejorar su relación con los alumnos.

La comunidad estudiantil y académica del CIDE ha demostrado su repudio al director general interino tras una serie de decisiones y despidos arbitrarios que hicieron que el viernes pasado los alumnos se manifestaran frente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para exigir su destitución.

La sucesión del próximo 29 de noviembre se da en medio de la crisis en esta institución. La Silla Rota dio a conocer la semana pasada que el director general interino intervino de manera irregular en las sesiones del órgano colegiado que evalúa a los docentes y removió del cargo a la secretaria Académica, Catherine Andrews.

Posteriormente, Andrews emitió una carta en la que señaló que su destitución estuvo relacionada con la evaluación CADI, que Romero Tellaeche quería suspender, a pesar de que no tiene atribuciones para hacerlo.

El director general interino quería evitar que se llevara a cabo la sesión, pero al ver que se realizó el martes, como estaba previsto, Andrews fue notificada de su destitución por lo que Romero Tellaeche calificó de «un acto de rebeldía».

Esto se suma a la molestia que generó en el CIDE la destitución de Alejandro Madrazo Lajous, que ocupaba la dirección de la sede en Aguascalientes, quien fue removido del cargo en octubre pasado por «pérdida de confianza», tras expresar su apoyo a la comunidad científica.

imagen placeholder

MJP