Algunos normalistas de Ayotzinapa estuvieron vivos hasta el 4 de octubre: GIEI

56

Reportes de Inteligencia del Ejército revelan que un grupo de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa estuvieron vivos por lo menos hasta el 4 de octubre de 2014, ocho días después de los acontecimientos en Iguala el 26 de septiembre de ese año.

Carlos Martín Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mencionó que tuvieron accesos a los reportes de las llamadas en tiempo real y después de los hechos, que realizaron militares.

Uno de esos informes incluye comunicaciones en las que se menciona que los alumnos serían trasladados a otro lugar el 4 de octubre de 2014.

Al presentar un informe sobre el avance de las investigaciones, Carlos Martín Beristain dijo que ellos regresaron en 2020 con un nuevo gobierno y con expectativas para conocer la verdad.

Los documentos a los que tuvieron acceso los integrantes del GIEI, indican que el Ejército tenía personal matriculado en Ayotzinapa, así como el día de los hechos. El Ejército interceptó llamadas en tiempo real de lo que pasaba en Iguala, sin embargo, no se hizo nada para evitar los hechos.

Por la forma en que actuaron esos militares, se iniciaron procesos disciplinarios al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, se desconoce las sanciones aplicadas al personal.

Otro de los informes del Ejército, es que se realizó una reunión (War Room), por diferentes mandos y autoridades estatales y federales en los que se tomaron decisiones, de las cuales no hay registro, solo los nombres de las personas que participaron. Todas estuvieron encabezadas por Tomás Zerón, entonces titular de la Agencia Criminal de Investigación (AIC).

Carlos Martín Beristain, también mencionó que, desde el 12 de octubre de 2014, el Ejército tuvo conocimiento de la ubicación del basurero de Cocula, donde según el gobierno de Enrique Peña Nieto, los alumnos fueron asesinados y quemados. Al dar pormenores de las investigaciones, Carlos Martín dijo que la llamada anónima en que se basa la “Verdad Histórica”, en la que se relata la forma en que dieron con el paradero del basurero, nunca existió.

Ángela María Buitrago Ruíz, integrante del GIEI, mencionó que reportes de inteligencia regionales refieren que, por lo menos, un grupo de 11 alumnos y otro de seis fueron trasladados a lugares distintos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

 

MILITARES TENÍAN AMISTAD Y COMÍAN CON GUERREROS UNIDOS: GIEI
Ángela María Buitrago Ruíz dijo que el Ejército utilizó el sistema de espionaje Pegasus para interceptar las llamadas de policías, padres de familia, así como de integrantes de Guerreros Unidos, sin embargo, se desconocen los resultados obtenidos.

Claudia Paz y Paz comentó que el quinto autobús, el cual siempre fue negado por el gobierno anterior, fue recuperado por Guerreros Unidos y seguir su camino hasta Huejutla sin ser interceptado o detenido por autoridades.

Reitero que una de las primeras hipótesis que realizaron en su primer informe, era el traslado de heroína en ese autobús. Se solicitó informes al gobierno de Estados Unidos para conocer las intercepciones telefónicas que realizó la DEA para conocer si se llevaba droga.

En julio de este año, el gobierno de ese país entregó un nuevo informe en el que se menciona la relación de Guerreros Unidos con diferentes autoridades municipales, estatales y federales y en el que se confirma el trasiego de droga en autobuses a través de “floreros (niños).

“Se hace una mención específica de militares. Se menciona que se hacen jales de manera conjunta, se lee literalmente…también hay al menos cuatro mensajes en los que refieren a comidas, no sabemos su sentido, brindadas a militares y en las que sabemos que comieron juntos”.

“Una conversación de 2014, en la que se dice: ‘órale, luego les voy a llevar un encargo de cangrejos’, creo que tiene otras interpretaciones en el lenguaje común en México”.

En otras intercesiones se citan apellidos de militares, como el de (José Martínez) Crespo”.

“En síntesis estas intercepciones muestran una relación con militares y personas ya consignadas. También se menciona a la Marina, lo debe de ser investigado”, dijo Claudia Paz y Paz.