Alertan por fraudes cibernéticos

868

MEXICALI BC 7 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- La Fiscalía General del Estado (FGE), informó sobre una nueva modalidad de fraude cibernético en la que los delincuentes buscan acceder a las cuentas bancarias personales por medio de internet, por lo que hizo un exhorto a la población a mantenerse alertas en este sentido.

Carlos Alberto Flores, comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), dio a conocer que fue a través de la Unidad Cibernética del Centro Estatal de Inteligencia como se detectó dicha modalidad delictiva.

Explicó que ésta consiste en que los delincuentes hacen una llamada telefónica donde solicitan hablar con el titular de la cuenta bancaria, información con la que ya cuentan previamente, y proceden a decirle que se detectó un cargo no reconocido a su tarjeta.

Posteriormente preguntan si reconocen el cargo y si no, se transfiere la llamada a otra área donde le solicitan la información personal de la cuenta como claves y contraseñas, una vez que ya cuentan con la información ingresan a la banca en línea de la víctima, solicitando el cambio de contraseña.

Para que esto se vea más verídico, le indican que le enviarán un código a su teléfono para confirmación, dicho código es el que genera la banca por internet al realizar un cambio de contraseña.

Le piden a la persona dicho código para poder continuar con el tramite vía telefónica, siendo en ese momento cuando ellos acceden a la banca por internet de la víctima para transferirse el dinero a otras cuentas.

Consejos para prevenir caer en esta modalidad

• Ignorar este tipo de llamadas y posteriormente llamar al número telefónico oficial de su banco para confirmar dicha actividad.

• Los bancos no solicitan información sensible de las cuentas bancarias ni de los cuentahabientes, como número de NIP o clave de confirmación de la tarjeta (los 3 dígitos localizados en la parte posterior de la tarjeta).

• Tener vinculado su cuenta bancaria a su correo electrónico y a su número telefónico, para recibir mensajes de sus movimientos bancarios.

• Hacer caso omiso de mensajes de texto que le digan que ingrese a algún link.